Nombre
de la técnica: Artefactos
Ubicación: Artifacts
- SET 2 - p 161
Descripción de la técnica:
Basado en la premisa de
que las imágenes y los objetos a veces pueden ser más evocadores que el texto,
“Artefactos” es una técnica que usa representaciones visuales y elementos
portátiles para despertar la curiosidad, estimular ideas y enfocar a los
estudiantes al presentar un tema. Los docentes proporcionan a los grupos de
estudiantes fotografías, muestras, cuadros, gráficos, dibujos u objetos que
representan ideas clave sobre un tema. Luego, los estudiantes discuten los
elementos en relación con las indicaciones diseñadas por el docente.
1. Identifique un
concepto que desea que los estudiantes discutan que sea complejo, importante de
entender y se preste a imágenes visuales o representación física.
2. Reúna o duplique una
cantidad suficiente de objetos o imágenes para crear un conjunto para grupos de
4 a 5 estudiantes.
3. Elabore las
indicaciones que utilizará para guiar a los estudiantes mientras examinan los
artefactos y escríbalas en folletos, diapositivas de presentación o
transparencias.
4. Decida cómo hará que
los estudiantes informen sobre sus hallazgos.
5. Forme grupos de 4 a 6
alumnos, explique el propósito y las instrucciones de la actividad y distribuya
los artículos a cada grupo de alumnos.
Ejemplos:
Matemáticas:
Este profesor reunió postales con una variedad de imágenes evocadoras, como
equilibristas, una caricatura de un hombre abrumado junto a una pila de libros
y una imagen del cuadro de Edvard Munch El grito. El primer día de clase,
organizó a los estudiantes en grupos de cinco, le dio a cada grupo una pila de
postales y les dijo que escogieran una tarjeta cuya imagen capturara mejor cómo
se sentían acerca de aprender matemáticas. Les dio a los estudiantes unos
minutos para discutir sus opciones en grupos y luego pasó a una discusión de
toda la clase sobre la ansiedad matemática. Descubrió que la actividad era una
forma divertida y atractiva de comenzar a generar confianza y comunidad al
poner en primer plano los temores de los estudiantes y asegurarles que no
estaban solos en su nerviosismo.
Historia
del arte: El profesor Al E. Gorical quería que los estudiantes
entendieran cómo la arquitectura cristiana medieval usaba símbolos y elementos
de diseño para expresar una amplia variedad de conceptos espirituales. Después
de una conferencia en la que explicó el significado y la importancia que
subyacen a varios números, colores y objetos, distribuyó fotos de diferentes
fachadas de iglesias, así como diagramas que muestran su disposición
estructural. Formó a los estudiantes en grupos de tres y les pidió que miraran
de cerca las imágenes e identificaran y describieran cinco o seis usos del
simbolismo religioso en la arquitectura de las iglesias.
Adaptación
a clase invertida
Características claves de
la versión adaptada a clase invertida:
●
Trabajo
virtual / presencial
●
Trabajo
asincrónico pero parte de la actividad podría comenzar en el aula, y seguramente
debería finalizar en el aula
●
Trabajo
en cursos pequeños /medianos puede utilizarse en cursos grandes pero se dificulta
la retroalimentación/devolución
●
Trabajo
grupos o en parejas, no creo que sea una buena técnica para trabajo individual
●
Duración
de la actividad: dependiendo de lo que se quiera analizar puede ser en
una o varias clasese
Materiales a utilizar y principales
pasos para la implementación:
·
objetos que representan diferentes
versiones de una idea y piden a los estudiantes que comparen y contrasten las
dos;
·
fotografías de los síntomas de la
enfermedad y pedir a los estudiantes que ofrezcan diagnósticos;
·
diferentes imágenes de un evento (por
ejemplo, fotos de guerra, caricaturas políticas y carteles de reclutamiento
militar) y pida a los estudiantes que respondan preguntas como ¿El punto de
vista o la perspectiva de quién refleja esta imagen? ¿Qué significa? ¿Por qué
se hizo esta imagen?
·
objetos o imágenes y pida a los
estudiantes que evalúen su función o efectividad al transmitir un mensaje con
preguntas como ¿Cuáles de estos son mejores? ¿Por qué?
·
una serie de imágenes y pida a los
estudiantes que las pongan en una secuencia y construyan una historia.
Para los artefactos
bidimensionales, como imágenes, cuadros, gráficos y dibujos, reúna una
colección y colóquela en una sola página web, elabore las indicaciones y pida a
los estudiantes que discutan sus respuestas e ideas en un foro con hilos o se
puede enviar como tarea grupal en casa. Para objetos tridimensionales, se puede
pedir a los estudiantes que recopilen artículos del hogar y reflexionen y
responder a las indicaciones en una tarea escrita. Así, una variante de la
actividad puede ser que los propios estudiantes recopílenlos artefactos sobre
los cuales van a realizar la tarea en lugar de proporcionárselos nosotros.
Esta técnica es
fácilmente adaptable a una modalidad de clase invertida una vez que se tiene
claro cuáles temáticas o aspectos del tema son más fácilmente debatibles y
pasibles de ser reflexionados por los estudiantes para después con esas reflexiones
poder profundizar en el tema con la guía del docente y la discusión en calse.
Así, la actividad de análisis y, eventualmente, recopilación de artefactos,
puede realizarse por pequeños grupos de estudiantes fuera del aula. Podría
utilizarse el recurso del eva a través de un foro si son estudiantes más
avanzados y grupos reducidos, o pedirles que suban una actividad por escrito
previo a la clase. También podría solicitarse que realicen una breve exposición
de lo que trabajaron en grupos en el aula (si fueran muchos grupos puede
hacerse un sorteo de algunos que presentan y otros que comentan por ej). Dado
que la una etapa del trabajo lo realizarán ellos solos, la consigna debe ser
muy clara.
Si bien la devolución es global y en clase, si
los grupos son pequeños o medianos sería deseable hacer una devolución más
individual (a cada grupo). Creo que si el trabajo que se les pide es exígete, y
si queremos que esta reflexión que se promueve sea realizada por la mayoría de
los estudiantes, debería ser evaluado y obtener un puntaje por la tarea. La
clase funciona igual sin este requisito, basta con que algunos grupos hagan el trabajo
para que cierre el proceso, pero no es lo ideal cuando la idea es que todos
hagan una reflexión profunda del tema en sus casas, y sin una nota asociada es
muy difícil de lograr una adhesión generalizada, al menos en grupos numerosos y
de los primeros años.