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A

Artefactos - SET 2

Nombre de la técnica: Artefactos

Ubicación: Artifacts - SET 2 -  p 161

 

Descripción de la técnica:

Basado en la premisa de que las imágenes y los objetos a veces pueden ser más evocadores que el texto, “Artefactos” es una técnica que usa representaciones visuales y elementos portátiles para despertar la curiosidad, estimular ideas y enfocar a los estudiantes al presentar un tema. Los docentes proporcionan a los grupos de estudiantes fotografías, muestras, cuadros, gráficos, dibujos u objetos que representan ideas clave sobre un tema. Luego, los estudiantes discuten los elementos en relación con las indicaciones diseñadas por el docente.

1. Identifique un concepto que desea que los estudiantes discutan que sea complejo, importante de entender y se preste a imágenes visuales o representación física.

2. Reúna o duplique una cantidad suficiente de objetos o imágenes para crear un conjunto para grupos de 4 a 5 estudiantes.

3. Elabore las indicaciones que utilizará para guiar a los estudiantes mientras examinan los artefactos y escríbalas en folletos, diapositivas de presentación o transparencias.

4. Decida cómo hará que los estudiantes informen sobre sus hallazgos.

5. Forme grupos de 4 a 6 alumnos, explique el propósito y las instrucciones de la actividad y distribuya los artículos a cada grupo de alumnos.

Ejemplos:

Matemáticas: Este profesor reunió postales con una variedad de imágenes evocadoras, como equilibristas, una caricatura de un hombre abrumado junto a una pila de libros y una imagen del cuadro de Edvard Munch El grito. El primer día de clase, organizó a los estudiantes en grupos de cinco, le dio a cada grupo una pila de postales y les dijo que escogieran una tarjeta cuya imagen capturara mejor cómo se sentían acerca de aprender matemáticas. Les dio a los estudiantes unos minutos para discutir sus opciones en grupos y luego pasó a una discusión de toda la clase sobre la ansiedad matemática. Descubrió que la actividad era una forma divertida y atractiva de comenzar a generar confianza y comunidad al poner en primer plano los temores de los estudiantes y asegurarles que no estaban solos en su nerviosismo.

Historia del arte: El profesor Al E. Gorical quería que los estudiantes entendieran cómo la arquitectura cristiana medieval usaba símbolos y elementos de diseño para expresar una amplia variedad de conceptos espirituales. Después de una conferencia en la que explicó el significado y la importancia que subyacen a varios números, colores y objetos, distribuyó fotos de diferentes fachadas de iglesias, así como diagramas que muestran su disposición estructural. Formó a los estudiantes en grupos de tres y les pidió que miraran de cerca las imágenes e identificaran y describieran cinco o seis usos del simbolismo religioso en la arquitectura de las iglesias.

Adaptación a clase invertida

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 

●        Trabajo virtual / presencial

●        Trabajo asincrónico pero parte de la actividad podría comenzar en el aula, y seguramente debería finalizar en el aula

●        Trabajo en cursos pequeños /medianos puede utilizarse en cursos grandes pero se dificulta la retroalimentación/devolución

●        Trabajo grupos o en parejas, no creo que sea una buena técnica para trabajo individual

●        Duración de la actividad: dependiendo de lo que se quiera analizar puede ser en una o varias clasese

 

Materiales a utilizar y principales pasos para la implementación:

·         objetos que representan diferentes versiones de una idea y piden a los estudiantes que comparen y contrasten las dos;

·         fotografías de los síntomas de la enfermedad y pedir a los estudiantes que ofrezcan diagnósticos;

·         diferentes imágenes de un evento (por ejemplo, fotos de guerra, caricaturas políticas y carteles de reclutamiento militar) y pida a los estudiantes que respondan preguntas como ¿El punto de vista o la perspectiva de quién refleja esta imagen? ¿Qué significa? ¿Por qué se hizo esta imagen?

·         objetos o imágenes y pida a los estudiantes que evalúen su función o efectividad al transmitir un mensaje con preguntas como ¿Cuáles de estos son mejores? ¿Por qué?

·         una serie de imágenes y pida a los estudiantes que las pongan en una secuencia y construyan una historia.

Para los artefactos bidimensionales, como imágenes, cuadros, gráficos y dibujos, reúna una colección y colóquela en una sola página web, elabore las indicaciones y pida a los estudiantes que discutan sus respuestas e ideas en un foro con hilos o se puede enviar como tarea grupal en casa. Para objetos tridimensionales, se puede pedir a los estudiantes que recopilen artículos del hogar y reflexionen y responder a las indicaciones en una tarea escrita. Así, una variante de la actividad puede ser que los propios estudiantes recopílenlos artefactos sobre los cuales van a realizar la tarea en lugar de proporcionárselos nosotros.

Esta técnica es fácilmente adaptable a una modalidad de clase invertida una vez que se tiene claro cuáles temáticas o aspectos del tema son más fácilmente debatibles y pasibles de ser reflexionados por los estudiantes para después con esas reflexiones poder profundizar en el tema con la guía del docente y la discusión en calse. Así, la actividad de análisis y, eventualmente, recopilación de artefactos, puede realizarse por pequeños grupos de estudiantes fuera del aula. Podría utilizarse el recurso del eva a través de un foro si son estudiantes más avanzados y grupos reducidos, o pedirles que suban una actividad por escrito previo a la clase. También podría solicitarse que realicen una breve exposición de lo que trabajaron en grupos en el aula (si fueran muchos grupos puede hacerse un sorteo de algunos que presentan y otros que comentan por ej). Dado que la una etapa del trabajo lo realizarán ellos solos, la consigna debe ser muy clara.

Si bien la devolución es global y en clase, si los grupos son pequeños o medianos sería deseable hacer una devolución más individual (a cada grupo). Creo que si el trabajo que se les pide es exígete, y si queremos que esta reflexión que se promueve sea realizada por la mayoría de los estudiantes, debería ser evaluado y obtener un puntaje por la tarea. La clase funciona igual sin este requisito, basta con que algunos grupos hagan el trabajo para que cierre el proceso, pero no es lo ideal cuando la idea es que todos hagan una reflexión profunda del tema en sus casas, y sin una nota asociada es muy difícil de lograr una adhesión generalizada, al menos en grupos numerosos y de los primeros años.