Nombre
de la técnica: Corrección por el compañero – TAC 27
Ubicación
(referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.;
Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el
profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 197
Características
claves de la versión adaptada a clase invertida:
Sugerido
principalmente para:
•
Trabajo en espacio individual y en espacio grupal.
•
Modalidad virtual, pero se adapta a lo presencial.
•
Trabajo sincrónico y asincrónico.
•
Más adecuado para implementar en cursos pequeños y medianos.
•
Incluye trabajo individual, grupal y en plenario.
•
Duración de la actividad sincrónica: una clase, pudiéndose destinar hasta dos.
Breve
presentación de la técnica(En máximo dos párrafos explicar
las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la
clase invertida)
En
esta Técnica de Aprendizaje Colaborativa los estudiantes agrupados por parejas
revisan críticamente y dan información para corregir los ensayos, informes,
argumentos, artículos de investigación u otros escritos de sus compañeros de
pareja. Ayuda a desarrollar competencias de evaluación crítica en trabajos
escritos de compañeros y en propios, previamente a que estos sean entregados
para su calificación.
Para
facilitar la corrección y contribuir a supervisar la actividad, cree un “formulario
de revisión a cargo de compañeros” que presenta una lista de los elementos que
deben buscar los alumnos cuando critique el trabajo de un compañero.
Dentro
de cada pareja, los estudiantes intercambian sus borradores para realizar una
comprobación del trabajo del compañero, el alumno pone signos de corrección y
escribe comentarios directamente sobre el papel y puntúa o valora el artículo
con el "formulario de revisión a cargo de compañeros". Cada autor
revisa su trabajo, teniendo en cuenta las correcciones señaladas por el
compañero. Los autores adjuntan el formulario al artículo definitivo y entregan
ambos al profesor para su evaluación.
Adaptación
de la técnica a la clase invertida
1.
Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los
aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de
implementación).
Espacio
individual y asincrónico
· Disponer
en el curso EVA la consigna de la tarea a desarrollar.
· Disponer
del material (texto, video, etc) a utilizar en la plataforma EVA del curso.
· Generar
recurso que habilite elaboración colectiva de rúbrica con el objetivo de que los
estudiantes visibilicen categorías a ser incluidas en el “formulario de
revisión a cargo de compañeros” que realizará el docente. Se sugiere creación
de Wiki en el curso EVA o la utilización de otros recursos tales como Padlet, Miro
o Google Drive.
· Armar
aleatoriamente grupos (duplas) a través del curso EVA.
· Solicitar
que, una vez resuelta la consigna, sea intercambiada con el compañero asignado
en la dupla a través de correo electrónico o algún otro medio que permita descargar
el documento para realizarle comentarios.
· Fijar
plazos para la realización de la tarea acordes a la consigna solicitada, de
forma tal que las duplas cuenten con tiempo de revisión previo al espacio
sincrónico.
Espacio grupal y sincrónico
· Distribuir
a los estudiantes en subgrupos de trabajo sincrónico, integrando en cada
subgrupo 2 duplas de las ya asignadas por EVA. Utilizar para ello alguna
herramienta del tipo distribución por salas o break out rooms si se realiza por
videoconferencia.
· Cada
subgrupo dispone de 30 minutos para que las duplas compartan la corrección
realizada al primer borrador de resolución de la consigna de acuerdo con el “formulario
de revisión a cargo de compañeros” elaborado en forma colaborativa.
· Cada
dupla elige un vocero que presentará la experiencia en plenario.
En plenario
· El
estudiante elegido compartirá la experiencia.
· El
docente realiza al finalizar la presentación de cada subgrupo breve lectura de
emergentes, con el objetivo de destacar lo más relevante.
2. Recursos a utilizar
· EVA.
· Otras
plataformas: Google Drive, Padlet, Miro.
· Material
de estudio (texto, video).
· Videoconferencia
con posibilidad de formar grupos de trabajo.
3. Descripción de las instancias de retroalimentación
/ evaluación
· Durante
el trabajo en subgrupos en el espacio sincrónico el docente recorre las salas
con el fin de estimular la participación y de evacuar dudas o responder
consultas.
· Durante
el trabajo en plenario, el docente realiza lectura de emergentes al finalizar
cada presentación. Al finalizar todas las presentaciones hace síntesis que
integre los aspectos relevantes de cómo trabajaron los estudiantes en los
espacios individual y grupal.
· Luego
del encuentro sincrónico, armar foro que permita continuar el intercambio iniciado
en espacio sincrónico, que incluya valoración del proceso de aprendizaje.
· Solicitar
que adjunten los borradores con las correcciones realizadas por el compañero junto
al trabajo final, con el fin de que el docente pueda evaluar el proceso de ambos.
· Al
concretar la entrega de los trabajos, elaborar encuesta breve para evaluar el
proceso de aprendizaje activo y entre pares.
4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede
salir mal?
· La
principal debilidad de esta técnica es que haya estudiantes en el espacio
sincrónico que no hayan participado de las instancias asincrónicas previas,
tales como elaboración colaborativa de rúbrica, lectura de material o resolución
de consigna. Es esencial que hayan participado de todas las propuestas asincrónicas
antes de la actividad sincrónica. Se sugiere que, de constatar estudiantes que
no lo hayan hecho, sean integrados en el trabajo subgrupal sincrónico con una
dupla que haya participado de las propuestas individual y asincrónicas.
Otras posibilidades para seguir adaptándola
· Se
propone como alternativa replicar este procedimiento una clase más, con el fin
de compartir y evaluar en la segunda instancia sincrónica las modificaciones incluidas
a partir de la primera instancia de corrección por el compañero. Se sugiere que todos los
borradores realizados y los que contengan las correcciones del compañero sean
adjuntados junto al trabajo final, con el fin de que el docente pueda evaluar
el proceso de ambos.