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C

Corrección por el compañero - TAC 27

Nombre de la técnica: Corrección por el compañero – TAC 27

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 197

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

• Trabajo en espacio individual y en espacio grupal.

• Modalidad virtual, pero se adapta a lo presencial.

• Trabajo sincrónico y asincrónico.

• Más adecuado para implementar en cursos pequeños y medianos.

• Incluye trabajo individual, grupal y en plenario.

• Duración de la actividad sincrónica: una clase, pudiéndose destinar hasta dos.


Breve presentación de la técnica(En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

En esta Técnica de Aprendizaje Colaborativa los estudiantes agrupados por parejas revisan críticamente y dan información para corregir los ensayos, informes, argumentos, artículos de investigación u otros escritos de sus compañeros de pareja. Ayuda a desarrollar competencias de evaluación crítica en trabajos escritos de compañeros y en propios, previamente a que estos sean entregados para su calificación.

Para facilitar la corrección y contribuir a supervisar la actividad, cree un “formulario de revisión a cargo de compañeros” que presenta una lista de los elementos que deben buscar los alumnos cuando critique el trabajo de un compañero.

Dentro de cada pareja, los estudiantes intercambian sus borradores para realizar una comprobación del trabajo del compañero, el alumno pone signos de corrección y escribe comentarios directamente sobre el papel y puntúa o valora el artículo con el "formulario de revisión a cargo de compañeros". Cada autor revisa su trabajo, teniendo en cuenta las correcciones señaladas por el compañero. Los autores adjuntan el formulario al artículo definitivo y entregan ambos al profesor para su evaluación.

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación).

Espacio individual y asincrónico

·      Disponer en el curso EVA la consigna de la tarea a desarrollar.

·      Disponer del material (texto, video, etc) a utilizar en la plataforma EVA del curso.

·      Generar recurso que habilite elaboración colectiva de rúbrica con el objetivo de que los estudiantes visibilicen categorías a ser incluidas en el “formulario de revisión a cargo de compañeros” que realizará el docente. Se sugiere creación de Wiki en el curso EVA o la utilización de otros recursos tales como Padlet, Miro o Google Drive.

·      Armar aleatoriamente grupos (duplas) a través del curso EVA.

·      Solicitar que, una vez resuelta la consigna, sea intercambiada con el compañero asignado en la dupla a través de correo electrónico o algún otro medio que permita descargar el documento para realizarle comentarios.

·      Fijar plazos para la realización de la tarea acordes a la consigna solicitada, de forma tal que las duplas cuenten con tiempo de revisión previo al espacio sincrónico.

Espacio grupal y sincrónico

·       Distribuir a los estudiantes en subgrupos de trabajo sincrónico, integrando en cada subgrupo 2 duplas de las ya asignadas por EVA. Utilizar para ello alguna herramienta del tipo distribución por salas o break out rooms si se realiza por videoconferencia.

·       Cada subgrupo dispone de 30 minutos para que las duplas compartan la corrección realizada al primer borrador de resolución de la consigna de acuerdo con el “formulario de revisión a cargo de compañeros” elaborado en forma colaborativa.

·       Cada dupla elige un vocero que presentará la experiencia en plenario.

 

En plenario

·       El estudiante elegido compartirá la experiencia.

·       El docente realiza al finalizar la presentación de cada subgrupo breve lectura de emergentes, con el objetivo de destacar lo más relevante.

 

2. Recursos a utilizar

·       EVA.

·       Otras plataformas: Google Drive, Padlet, Miro.

·       Material de estudio (texto, video).

·       Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo.

 

3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

·       Durante el trabajo en subgrupos en el espacio sincrónico el docente recorre las salas con el fin de estimular la participación y de evacuar dudas o responder consultas.

·       Durante el trabajo en plenario, el docente realiza lectura de emergentes al finalizar cada presentación. Al finalizar todas las presentaciones hace síntesis que integre los aspectos relevantes de cómo trabajaron los estudiantes en los espacios individual y grupal.

·       Luego del encuentro sincrónico, armar foro que permita continuar el intercambio iniciado en espacio sincrónico, que incluya valoración del proceso de aprendizaje.

·       Solicitar que adjunten los borradores con las correcciones realizadas por el compañero junto al trabajo final, con el fin de que el docente pueda evaluar el proceso de ambos.

·       Al concretar la entrega de los trabajos, elaborar encuesta breve para evaluar el proceso de aprendizaje activo y entre pares.

 

4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

·       La principal debilidad de esta técnica es que haya estudiantes en el espacio sincrónico que no hayan participado de las instancias asincrónicas previas, tales como elaboración colaborativa de rúbrica, lectura de material o resolución de consigna. Es esencial que hayan participado de todas las propuestas asincrónicas antes de la actividad sincrónica. Se sugiere que, de constatar estudiantes que no lo hayan hecho, sean integrados en el trabajo subgrupal sincrónico con una dupla que haya participado de las propuestas individual y asincrónicas.

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

·       Se propone como alternativa replicar este procedimiento una clase más, con el fin de compartir y evaluar en la segunda instancia sincrónica las modificaciones incluidas a partir de la primera instancia de corrección por el compañero. Se sugiere que todos los borradores realizados y los que contengan las correcciones del compañero sean adjuntados junto al trabajo final, con el fin de que el docente pueda evaluar el proceso de ambos.