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Debates críticos - TAC 6

Nombre de la técnica: Debates críticos

 

Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid – página 105

 

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 

Sugerido principalmente para: 

 

●     Espacio individual y espacio grupal

●     Trabajo virtual y presencial

●     Trabajo sincrónico y asincrónico

●     Más adecuado para implementar en cursos pequeños y medianos

●     Incluye trabajo individual, en subgrupos (pueden ser parejas, dependiendo de la cantidad total de estudiantes) y en plenario

●     Duración de la actividad: varias clases (consta de dos Actividades asincrónicas y una clase sincrónica)

 

Breve presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

 

Esta técnica se basa en que los estudiantes seleccionen un punto de vista distinto/contrario al suyo acerca de determinada cuestión/situación o suceso que se les plantea. A partir del trabajo en equipos y mediante el diálogo, cada equipo debe llegar a presentar y defender una postura consensuada del tema en cuestión frente a los demás equipos.

 

Este trabajo pautado, abordado en gran parte mediante dinámicas grupales, favorece el análisis de las situaciones por parte de los estudiantes, genera el cuestionamiento de los propios argumentos, reconoce y aprecia los diferentes puntos de vista, y promueve la tolerancia. Asimismo, la técnica aumenta la motivación del estudiante, se desarrollan competencias de comunicación, promoviendo el pensamiento crítico.

 

Adaptación de la técnica a la clase invertida

 

1.    Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

 

a.    Espacio individual y asincrónico

 

Se presenta en EVA un tema/situación/cuestión interesante a debatir. Resulta especialmente eficaz abordar cuestiones contemporáneas y relacionadas con el cotidiano de los estudiantes. Dado que es una técnica compleja, requiere bastante preparación previa. Respecto a la temática del debate, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: que haya sido trabajada en clase (de manera de que los estudiantes tengan elementos para poder abordarla), que sea un tema con varios puntos de vista identificables para generar el debate, se puede plantear el tema con una frase (que no tenga interpretaciones ambiguas, pero que sea lo suficientemente amplia para que los estudiantes puedan construir sus diversos argumentos).  

 

Se plantea la Actividad 1 en EVA (con plazo): “¿A quiénes identifico en esta situación?” (Identificación de actores). Cada estudiante debe enviar un listado de actores/personajes y su correspondiente descripción, que considere que están presentes en el entretejido de la situación a debatir. Cada uno de estos actores representa una opinión respecto al tema en cuestión, que estará relacionado al rol que cumple, a su contexto e historia de vida, intereses, etc.

 

Cumplido el plazo, los docentes sintetizarán la lista de actores, cerciorándose que sea representativa con una diversidad de perspectivas. Al tenerla pronta, separarán a los estudiantes en subgrupos, considerando que éstos queden integrados por la misma cantidad de estudiantes, pero conformados por diversos perfiles/formaciones/edades/etc. A cada subgrupo se le adjudica un actor de la lista, al cual representarán/personificarán en el debate.

 

b.    Espacio grupal y asincrónico

 

Hecho esto, se publica en EVA esta información (la conformación de cada subgrupo y un actor de la lista adjudicado a cada subgrupo con su respectiva descripción) y se define un Foro cerrado para el trabajo de cada equipo.

 

Se les plantea la Actividad 2 (con plazo hasta el día del debate sincrónico): “Esta es mi visión” (Preparación del debate). Dentro del Foro correspondiente, cada equipo deberá trabajar en: estudiar al personaje que representarán en el debate, para preparar y definir tantos argumentos consensuados, como integrantes tenga el equipo, para presentar y defender su postura en el debate. En lo posible se les propone que el día del debate puedan presentar al menos un argumento cada integrante del equipo, y se les avisa que cada equipo tendrá 10 minutos como máximo para exponer sus argumentos. Se les recomienda que para comenzar a intercambiar en cada subgrupo sobre los argumentos que posiblemente apoyen la postura del personaje, pueden realizar una lluvia de ideas, para luego definir consensuadamente la cantidad de argumentos a presentar.

 

Importante: Explicar a los estudiantes, que defenderán un punto de vista tal vez contrario, en el mejor de los casos, a sus propias creencias, resaltando los beneficios que se derivan de razonar en contra de sus puntos de vista personales (por ejemplo, que les ayuda a clarificar sus propias ideas y a profundizar su compresión de la situación propuesta, pudiendo visualizar otras ideas).

 

c.    Espacio grupal y sincrónico: Debate

 

En el encuentro grupal sincrónico cada equipo expone la defensa de argumentos según el personaje que les tocó representar, en sus 10 minutos correspondientes. Podrán llevar un elemento representativo del personaje (una corbata, un chaleco reflectivo, un gorro de cocinero, etc.) como para que la dinámica tenga un ambiente más lúdico, en el mejor de los casos disfraces.

 

Una vez terminada esta ronda de presentación, se les da a cada equipo 15 minutos para que piensen argumentos que refuten los argumentos presentados por los demás equipos, y que puedan presentar en la siguiente ronda. Esta también consta de 10 minutos de presentación por equipo. Luego se realiza un cierre: plenario

 

d.    En plenario

 

Se propone un intercambio sobre lo ocurrido, donde los docentes guían hacia la reflexión crítica del tema, donde se les brindó una “foto” de la situación, pero se debe tener en cuenta que para poder comprender una situación dada se debe estudiar la historia y el origen de éste, que hay que tomarlos como procesos, y en base a esto la importancia que tiene el diálogo, el respeto y la tolerancia por las diversas opiniones de todos los actores. También que en este espacio los estudiantes puedan expresar lo que sintieron con la experiencia de defender opiniones con las que no estaban, de repente, del todo de acuerdo.

 

 

2.    Recursos a utilizar

 

-       EVA

-       Materiales de estudio de la situación planteada a debatir (como textos, artículos, noticias o videos)

-       Audiovisual con la explicación de alguna de las actividades.

 

3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

 

-       Luego del trabajo individual de la entrega del listado de actores, si hay estudiantes que no la hayan entregado contactarles y motivarles a participar.

-       Durante el trabajo asincrónico en subgrupos, los docentes pueden tener el rol de guía en cada Foro, realizando sugerencias, para facilitar el trabajo en caso de que se identifique que no se está desarrollando adecuadamente (no participan todos los integrantes del grupo, se manejan errores conceptuales que es necesario aclarar, etc.)

-       O finalizado el trabajo de elaboración de argumentos, cada subgrupo puede enviar los argumentos definidos para presentar, a los docentes para que realicen sugerencias, con tiempo, antes de la fecha del debate.

-       Luego del debate, en el plenario de cierre, los docentes pueden destacar aspectos relevantes sobre cómo trabajaron los estudiantes en los espacios individual y grupal, y destacar aciertos y desaciertos del trabajo, para por ejemplo no arrastrar errores.

-       Luego del encuentro sincrónico, los docentes pueden contactar a los estudiantes que no realizaron alguno de los trabajos, o que estuvieron muy flojos, en el trabajo en los subgrupos, en el debate, o algún otro espacio y motivarlos a sumarse al trabajo siguiente.

 

4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

 

-       Que estudiantes que tienen ciertos principios o posturas les toque exactamente el actor/personaje con el que más están de acuerdo y no se fomente demasiado la reflexión crítica. Igualmente en estos casos, al conformarse cada subgrupo por variados perfiles se fomenta que hayan diversas visiones puestas en juego y a esto se le agrega que en la modalidad del debate sincrónico, se logran visualizar y reconocer, con las presentaciones de argumentos de los demás compañeros, la complejidad del tema. Lo adapté de esta manera, y no exactamente como decía, con dos grupos opuestos en argumentos, justamente para ampliar las miradas y complejizar y enriquecer más el debate.

-       Que los argumentos de cada subgrupo no sean parejos en peso y/o contenidos. Esto podría debilitar a algún subgrupo en la exposición del debate, por lo tanto se podría pedir, tal como mencioné en el punto anterior (3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación), que antes de la actividad sincrónica (Debate) se envíen los argumentos definidos por cada subgrupo, o que los docentes les guíen en cada Foro, para poder revisarlos con tiempo y realizar sugerencias.

 

 

Otras posibilidades para seguir adaptándola

 

-       Otras formas de adaptación: Brindar los actores en EVA y que en subgrupos escojan el que menos sintonizan. Realizar el debate de forma asincrónica, mediante Foros correspondientes a cada actor, permitiendo a los demás subgrupos, luego del plazo de elaboración de argumentos, que ingresen y formulen, en un tiempo determinado, argumentos que refuten lo expuesto por el grupo. Luego de terminada la etapa del debate, solicitarle a los estudiantes que resuman y sinteticen el debate para luego hacer un encuentro sincrónico de cierre, donde puedan contar la experiencia y cómo se han sentido defendiendo una postura contraria a la suya. Aunque mantengo que el debate sincrónico es más enriquecedor, ya que mantiene cierta espontaneidad.

-       ¿Cómo seguir? Compartir el debate y plenario, si fueron grabados, o el trabajo en trabajo en los Foros elaborado por los estudiantes de cada grupo con los demás grupos, dejando los Foros abiertos o crear un espacio en EVA específico para ello, como forma de que cuenten con estos materiales para su estudio y preparación.

 

 

 



Discusión sembrada (Seeded discussion) - IDEA 20

Nombre de la técnica: Discusión sembrada (Seeded discussion) – IDEA 20

Ubicación (referencia de libro y página): Howell, C.; Harris, M.; Zakrajsek, T. (2016) Teaching for learning. 101 Techniques to put students on the path to success. Taylor & Francis. Página 71

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

  • Espacio individual (opcional) y grupal.

  • Se adapta a trabajo virtual y presencial.

  • Principalmente adaptado a trabajo sincrónico. Puede requerir de trabajo asincrónico dependiendo de la modalidad.

  • Se adapta a cursos de tamaño pequeño y mediano. Para grupos numerosos requiere mas personal de apoyo docente.

  • Presente por etapas trabajo individual (opcional), grupal y finalmente en plenario

  • Duración de la actividad: una clase.


Breve presentación de la técnica

La técnica consiste en una actividad donde el docente plantea un conjunto de preguntas que son utilizadas para guiar una discusión en clase sobre un tema del curso o como forma de revisar y evaluar conocimientos. Las preguntas permiten realizar una discusión ordenada sobre el tema propuesto a la vez que le permite al docente evaluar el desempeño de los estudiantes. Las preguntas propuestas pueden ser dadas antes de la discusión junto a un material para la elaboración de las mismas o junto antes de iniciar la actividad.

Permite a los estudiantes involucrarse entre ellos y con el contenido del curso. La discusión con sus pares favorece la comprensión de los temas y ayuda a los estudiantes que pueden estar menos seguros de sus conocimientos a aprender del material a través de la discusión sobre las preguntas. Si las preguntas están directamente vinculadas con los objetivos de aprendizaje le permite al estudiante demostrar claramente sus resultados de aprendizaje. El rol del docente consiste en guiar la discusión para evitar irse de los objetivos de la actividad e incentivar la discusión proponiendo nuevas preguntas si fuera necesario.



Adaptación de la técnica a la clase invertida

  1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

Espacio individual / asincrónico

  • En el espacio virtual de aprendizaje disponer una serie de materiales sobre el tema a discutir.

  • Disponer un espacio para la selección de un material por cada estudiante.

  • Solicitar a los estudiante que seleccionen un material el cual deberán trabajar.

  • Habilitar el acceso a las preguntas una vez que hayan seleccionado el documento.

Espacio grupal / sincrónico

  • Formar los grupos de discusión donde cada grupo se conforme con estudiantes que hayan trabajado sobre distintos materiales. Cuidar la conformación de los grupos para evitar que algunos estudiantes dominen la conversación. Esto se podrá lograr atendiendo a la trayectoria de los estudiantes en cuanto a evaluaciones previas, capacidad de conversación, etc. como también al tamaño del grupo.

  • Recordar a toda la clase las preguntas sobre las que deben discutir.

  • Cada grupo dispondrá de un tiempo igual a la mitad de la clase para llevar adelante la discusión.

  • Prestar atención, por parte del docente, a las distintas discusiones a los efectos de

      • guiar a los estudiantes hacia los objetivos de aprendizaje.

      • Fomentar la discusión en los grupos que haya poca actividad introduciendo nuevas preguntas.

      • Detectar aspectos importantes sobre el tema que no fueron cubiertos por la discusión.

Plenario / sincrónico

  • Finalizar la actividad por parte del docente con un resumen de los principales puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que no fueron trabajados.

  1. Recursos a utilizar

  • EVA

  • Material de estudio (texto, videos, ejemplos, etc.)

  • Herramienta de videoconferencia con posibilidad de armar grupos de trabajo.

Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

  • Durante la etapa de selección del material se puede hacer un seguimiento de los tiempos en que se selecciona y accede al material previo a la instancia sincrónica.

  • Durante el desarrollo de la discusión el docente puede visitar los grupos para comprobar su funcionamiento e introducir ajustes que entienda necesarios (ajustar conceptos, plantear nuevas preguntas).

  • En el plenario el docente presenta un resumen de los principales puntos que surgieron de la conversación y completando aquellos que no fueron trabajados adecuadamente.

  • Luego del plenario hacer un balance de la actividad con los estudiantes para intercambiar sobre los aciertos y desaciertos de la actividad para futuras instancias.

  • Luego de finalizada la instancia pedir a los participantes que hagan un resumen breve sobre un acierto o desacierto para que los estudiantes que no participaron se sientan motivados en otras instancias.

Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

  • Llegar a la instancia sincrónica sin haber trabajado el material enfocado en las preguntas que se plantean puede hacer que el estudiante decida directamente no participar de la actividad. De participar en, estas condiciones, su desempeño en la conversación no será el esperado aunque solo por participar de un espacio de intercambio ya estarán aprendiendo.


Otras posibilidades para seguir adaptándola

  • Como proponen los autores esta técnica se podría adaptar para trabajar la revisión y evaluación de los conocimientos del curso por parte de los estudiantes.