En este Glosario final se encuentran las adaptaciones de técnicas realizadas por cada uno de los grupos.
Recuerden que pueden comentar las entradas en el Glosario y queda abierto por si quieren seguir agregando adaptaciones.
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Entrevista en 3 pasos- TAC 5Nombre de la técnica: Entrevista en tres pasos- TAC 5
Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - páginas 101- 104.
Características claves de la versión adaptada a clase invertida:
Sugerido principalmente para:
● Espacio grupal ● Es independiente de la modalidad, se adapta a presencial y virtual ● Trabajo sincrónico, pero puede basarse en trabajo asincrónico previo ● Trabajo sugerido para grupos pequeños ● Trabajo individual en parejas, pero puede ser adaptado a sub grupos ● Duración de la actividad: una clase
Breve presentación de la técnica
La técnica original incluye la entrevista de un estudiante a otro y luego presentar el resumen o síntesis de las respuestas a otra pareja que también completaron dicha entrevista y también deben presentar su resumen de las entrevistas. Esto incluye la preparación de las preguntas por parte del docente, de forma de generar amplias posibilidades de respuestas. El valor de la técnica es fomentar la capacidad de comunicación, escuchar y exponer ideas, además de resumir y sintetizar. Puede ser útil para compartir experiencias previas, motivacional, indagar sobre conocimientos previos, compartir y visibilizar problemas sobre conocimientos de la disciplina, en resolución de problemas de clases anteriores.
Otra versión es que a partir de un texto/ material audiovisual (del espacio individual/ asincrónico), los estudiantes preparen preguntas para entrevistar a su pareja. Luego en espacio sincrónico se realicen las encuestas y resumen y se presenten a la otra pareja. Una interesante variante es que en lugar de presentarse el resumen en forma oral, puedan elaborar un resumen ejecutivo, artículo periodístico u otra forma de escritura.
Adaptación de la técnica a la clase invertida
1. Descripción de los principales pasos para la implementación
Espacio individual- asincrónico: En EVA el docente forma grupos, se hace Foro para cada grupo de pareja.
Se debe describir de qué se trata el espacio de entrevista en 3 pasos, se explica los objetivos de dicha actividad.
Se deja disponible las preguntas, si es en base a material de la materia, se debe dejar claro que material deberán usar para ello. Si es entrevista de tipo motivacional/para compartir experiencias previas, debe quedar explicitado.
Se establecen tiempos para que se hagan las entrevistas por el foro y otro tiempo para la realización de la síntesis o resumen de las entrevistas.
Espacio grupal sincrónico: En espacio sincrónico se forman grupos de 2 parejas y deben intercambiar la síntesis de cada pareja. Con tiempo acotado.
Plenario:
Un estudiante seleccionado del subgrupo de 2 parejas, presenta resumen de ambas parejas. Intercambio con docentes
2. Recursos a utilizar
EVA. Recurso Foro Material de estudio si es necesario (texto, video) Videoconferencia con posibilidad de formar varios grupos de trabajo y Plenario
3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación La retroalimentación será en la instancia del espacio del plenario. Donde el docente puede destacar los puntos más relevantes de la presentación de 2 parejas. Puede destacar algún punto que haya visto en los foros como interesantes, aun cuando no haya sido destacado en el resumen presentado en el plenario. El docente debe presentar una síntesis del tema y hacer devolución respecto a las expectativas que tenía de la actividad y lo que a su juicio se logró.
4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? Que no se cumpla con el trabajo en el espacio del foro, que el intercambio entre estudiantes que no se conocen, no sea fluido de forma de realizar las entrevistas con seriedad y por tanto la síntesis para el intercambio sincrónico sea muy vaga. El trabajo en el Foro es imprescindible para la instancia de intercambio de las parejas, porque si no hay síntesis no podrán compartir las experiencias.
Otras posibilidades para seguir adaptándola
Una forma de adaptación es que luego de un material en EVA, los estudiantes planteen las preguntas a sus compañeros y la síntesis surja de ese intercambio. La posibilidad de elaboración de algún tipo de material es interesante y puede ser de mucha utilidad para algunas disciplinas y les permitiría a los estudiantes un grado de elaboración, creación, síntesis que sería de valor para su futuro desempeño profesional.
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Entrevista en Tres Pasos-TAC 5Nombre de la técnica: Entrevista en Tres Pasos-TAC 5 Ubicación (Barkley,E; Cross, K ; Howell, C.(2007),Téçnicas de aprendizaje colaborativo.Manual para el profesorado universitario.Ediciones Morata.Madrid-página 101. Características claves de la versión adaptada a clase invertida: Sugerido principalmente para:
Presentación de la Tecnica : Es una técnica en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de establecer redes y así acrecentar una buena comunicación.Al entrevistar deben ir adaptando la habilidad de recibir las respuestas,modelarlas correctamente e informarlas sin imponer sus propias opiniones. Los entrevistados expresan sus propios pensares sin entrar a debatir con el resto del grupo,pero conlleva esto el adquirir un compromiso personal y elevado. En este proceso ,el entrevistador cumple un rol activo pero a su vez pasivo,una ves obtenido los resultados. Rol activo porque antes el estudiante entrevistador debe comprender los contenidos y objetivos de la asignatura sin modificar las respuestas a lo que se transfiere a un rol pasivo. En síntesis: es un proceso en el que se logran vínculos y roles de integralidad , disciplina,respeto y empatia entre los miembros de la entrevista. Adaptación de la técnica a la clase invertida
- Espacio individual y asincrónico. -En Eva del curso disponer la actividad por medio del blok “’consulta”” para que el estudiante seleccione en que rol prefiere estar ;entrevistador y entrevistado. -Describir las funciones de cada rol y que tarea debe realizar cada uno. * Realizador de Sintesis(S): Asistencia al paciente de radiodiagnóstico con radiacionesionizantes. Ej. un profesor que dicta un curso de Tecnicas de manejo con equipos tecnológicos y quiere preparar a sus alumnos para su modalidad practica presencial y clinica. Debe utilizar una entrevista en 3 pasos para ayudar y resolver problemas que pudieran encontrar en la clínica. -Carcteristicas mas importantes- * Aumentar la seguridad y confianza en ellos mismos. * Reducir la ansiedad una vez incluidos en el escenario practico. * La transición de los conceptos teóricos al escenario práctico y clinico se’puedan reproduzir de manera mas satisfactoria. Elaborador de preguntas( P): Ej. Que te motivó elegir este curso ? Porqué elegiste esta orientación? Tienes alguna percepción de esta asignatura? Es una forma de motivación ,porque salva el vacio que existe entre el mundo académico y el real generando un buen diálogo entre estudiantes con un amplio abanico de respuestas imprevesibles y a veces similares. Los estudiantes se enfrentan a distintos puntos de vista e ideas que se reunen con otros componentes de clase, ‘’ Integración “.
-EVA.. - Materiales de informacion ( VIDEOS,TEXTOS). -Videoconferencia con posibilidad de formar grupos de trabajo.
-Aquellos que no se comprometiron con dicha tarea asignarle otro subgrupo. -Tener al alcance estrategias o posiblidades para seguir adaptándolas. ‘-Otras posibilidades para seguir adaptándola : -Compartir en EVA un espacio elaborado con los trabajos realizados como forma de retroalimentacion para su analisis de studio. Estos trabajos pueden entregarse a modo de evaluación de la asignatura. | ||
Entry and exit tickets - LAT 3Ver "Tickets de entrada y salida". | |
Equipo de exámenes - TAC 12
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Equipos de análisis - TAC 17Nombre de la técnica: Equipos de análisis - TAC 17 Ubicación (referencia de libro y página):Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 154 Características claves de la versión adaptada a clase invertida: Sugerido principalmente para:
Breve presentación de la técnica(En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida) Los estudiantes asumen roles y tareas específicas que desarrollan cuando leen críticamente un texto, escuchan una lección o visualizan un vídeo. Es especialmente útil para ayudar a los estudiantes a identificar y experimentar las distintas actividades que constituyen el análisis de un material y favorece el desarrollo de la competencia de síntesis. Al dividir el proceso de análisis en partes y asignar éstas a distintas personas, los estudiantes pueden centrarse en el aprendizaje. Así se preparan para tareas más complejas de resolución de problemas en las que tengan que asumir múltiples roles. Escuchar una lección, ver un vídeo o leer una lectura recomendada pueden ser actividades pasivas. Formar equipos en los que cada miembro se encargue de una tarea diferente y que luego tengan una instancia de poner en común lo trabajado individualmente, puede incrementar la contribución de todos los miembros e igualar la participación entre los más participativos y los menos activos. Adaptación de la técnica a la clase invertida 1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación) Espacio individual y asincrónico
Espacio grupal y sincrónico
En plenario
2.
Recursos a utilizar
3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación
4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?
Otras
posibilidades para seguir adaptándola
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Equipos de exámenes - TAC 12Nombre de la técnica: Equipos de exámenes - TAC 12 Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E; Cross, K; Howell, C (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo Manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata, Madrid, pág. 133. Características claves de la versión adaptada a clase invertida: Sugerido principalmente para: Trabajo en espacio individual y en espacio grupal Se propone para modalidad presencial, pero se puede adaptar a virtualidad Trabajo sincrónico y asincrónico Trabajo en cursos pequeños y medianos Implica trabajo individual y en grupos, también podría ser en parejas. Duración de la actividad: dos clases Breve presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida) Los estudiantes deben conformar grupos para el estudio y preparación del trabajo de evaluación (exámen), el que se realizará en forma individual en primer lugar y luego en el grupo que se integra. Se pone en práctica así la enseñanza recíproca y el aprendizaje colaborativo entre pares, en el cual los estudiantes asumen un rol activo, dando y recibiendo en pie de igualdad. La técnica resulta eficaz, porque al tener que explicar y enseñar a otros los contenidos se refuerzan los aprendizajes. Adicionalmente, se da el intercambio de estrategias de estudio y la adquisición de habilidades argumentativas a través del debate. Genera compromiso e involucramiento de los estudianates, porque la suerte del grupo dependerá de su colaboración. Adaptación de la técnica a la clase invertida Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación) Espacio individual asincrónico: 1. Habilitar los materiales y recursos audiovisuales que deberán utilizar los estudiantes para la preparación de la tarea/exámen. 2. Configurar Grupos Separados en Eva, seleccionando manualmente a los integrantes a fin de controlar la conformación de los grupos de forma de equilibrar el nivel de los participantes, con un máximo de seis. 3. Crear Foros de intercambio para cada grupo, a fin de que puedan ir discutiendo en función del estudio de los temas. La participación en el foro será preceptiva para poder acceder a la realización de la prueba individual. 4. Disponer en EVA un quiz, test, exámen o tarea de resolución de situaciones problemáticas para realizar individualmente, luego del estudio de los materiales y la participación en el foro. Fijar un plazo para completar el exámen individual. Espacio grupal sincrónico: Distribuir a los estudiantes en los grupos conformados a través de EVA. Si la modalidad del curso es a distancia, debería realizarse a través de alguna de las aplicaciones de videoconferencia que permiten el trabajo en grupos separados. Durante la clase cada grupo discutirá e intercambiará para enriquecerse con los conocimientos de todos y concensuar una respuesta grupal al mismo exámen que realizaron en forma independiente en el espacio asincónico. Actividad común o plenario En la segunda clase se realizará la entrega de las calificaciones individuales y grupales y la puesta en común de las mejores respuestas y de los errores más repetidos y la publicación de los resultados comparativos de ambas modalidades de aprendizaje. Recursos a utilizar Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Materiales de estudio: textos seleccionados y videos Si se realizara en modalidad a distancia o virtual, aplicaciones de videoconferencia. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación El docente realizará la evaluación y calificación de la tarea/exámen individual de cada estudiante y de la tarea/exámen grupal. Se promediará la calificación obtenida en ambas instancias, asignando un porcentaje de incidencia diferencial a cada una. Se realizará una puesta en común de los resultados, comparando estadísticamente los resultados obtenidos en el trabajo individual y grupal. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? La principal debilidad de la técnica no resulta tanto de la adaptación, sino que sería inherente a las actividades grupales que requieren el compromiso de los participantes. Es posible que algún estudiante no realice el exámen individual en el espacio asincrónico. También podría suceder, eventualemente, que el grupo no llegue a un conceso sobre la respuesta más adecuada. Como forma de superar este inconveniente, podría habilitarse la posibilidad de fundar las discrepancias o bien disponer que la calificación se promediará en caso de que la del grupo sea superior a la obtenida en forma individual. Otras posibilidades para seguir adaptándola Podría realizarse la tarea/exámen en parejas y que la corrección del trabajo individual la realice el otro integrante de la pareja y posteriormente realicen el exámen en forma conjunta. También podrían publicarse en EVA las respuestas del grupo que obtenga la mejor calificación, a fin de hacerlas disponibles para toda la clase. | ||
Escritura Colaborativa (TAC p.201))Nombre de la técnica: Escritura colaborativa Ubicación: TAC: Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid(pág.201) Características claves de la versión adaptada a clase invertida: Sugerido principalmente para:
Breve presentación de la técnica (En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida) En Escritura colaborativa, los estudiantes, reunidos en pares o tríos, redactan un artículo. Cada estudiante participa en cada etapa del proceso de redacción: lluvia de ideas, búsqueda y organización de la información, y redacción, revisión y corrección del escrito. El hecho de trabajar juntos, de manera colaborativa, puede facilitar el aprendizaje y contribuir a realizar de forma más eficaz las fases de la redacción del escrito. Además, los alumnos suelen escribir mejor y enorgullecerse más por sus trabajos cuando lo hacen para destinatarios que también se establecen en esta TAC. Finalmente, como en muchas profesiones es preciso escribir en colaboración,esta técnica puede ayudar a preparar a los alumnos para tareas que deberán realizar en su carrera profesional. Promueve también la resolución de problemas y la toma de decisiones. Adaptación de la técnica a la clase invertida
Espacio individual y asincrónico - Dividir el proceso en partes manejables y establecer plazos.
Espacio grupal y sincrónico
Durante el trabajo en subgrupos el docente puede presenciar la discusión para facilitar el trabajo en caso de que se identifique que no se está desarrollando adecuadamente (no participan todos los integrantes del grupo, se manejan errores conceptuales que es necesario aclarar, etc.) Luego del trabajo en plenario, destacar aspectos relevantes de cómo trabajaron los estudiantes en los espacios individual y grupal Luego del trabajo en plenario, destacar aciertos y desaciertos del trabajo para por ejemplo no arrastrar errores. Luego del encuentro sincrónico, contactar a los estudiantes que no realizaron el trabajo individual asignado para motivarlos a sumarse al trabajo siguiente. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? - Que los estudiante no hayan participado en el espacio individual asincrónico. - Que no participen activamente en el trabajo en subgrupos. - Que no logren acuerdos en el tiempo estimado. Otras posibilidades para seguir adaptándola Usar Canva, Mindmeister u otra aplicación en lugar del Padlet. | ||
Estudio de casos-TAC 15Nombre de la técnica: Estudio de casos TAC 15 Ubicación (referencia de libro y página): Nombre de la técnica: Equipos de análisis - TAC 17 Ubicación (referencia de libro y página):Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 147
Características claves de la versión adaptada a clase invertida: Sugerido principalmente para: ● Espacio grupal (no más de seis alumnos por grupo). Puede ser individual. ● Trabajo virtual / presencial (acepta bien ambas modalidades). ● Trabajo sincrónico / asincrónico ● Trabajo en cursos pequeños /medianos. Para grupos numerosos puede resultar engorroso el trabajo docente. ● Trabajo individual / grupos. El plenario puede usarse en la puesta en común. ● Duración de la actividad: una clase / varias clases. Dependiendo del tema central.
Breve presentación de la técnica Es una técnica grupal dónde se presenta una situación problemática relacionada con el área de conocimientos y dónde se aplican conceptos de la asignatura para resolver el problema. Puede trabajarse individualmente. Tiene el valor de que el conocimiento abstracto se trae a realidad. Puede completarse la aplicación del conocimiento adquirido en la práctica.
Los estudios monográficos de casos involucran a los estudiantes a una reflexión crítica y a desarrollar sus competencias de análisis, síntesis y decisión (cuando la resolución presenta diversas alternativas).
Adaptación de la técnica a la clase invertida
1. Redacción previa de un buen caso práctico (real o hipotético) vinculado al área de conocimiento o a sucesos actuales, preferiblemente a estos últimos. 2. Se crea en EVA o en otra plataforma, un foro para preguntas para consultas aclaratorias de la propuesta. 3. Crear un foro de acceso restringido para cada grupo (los miembros de cada equipo se comunican mediante este foro para discutir y analizar el caso). 4. Fijar plazos de entrega en EVA, para cada etapa. 5. El caso puede ser creado o elegido de una colección y se distribuye como un documento preparado. Preferiblemente se acompaña de preguntas que guíen a los alumnos en el análisis. McKEACHIE(2002, pág. 200) sugiere las siguientes preguntas para guiar a los estudiantes a enfocar el caso: • ¿Cuál es el problema? • ¿Qué puede haber causado el problema? • ¿Qué pruebas pueden obtenerse para apoyar o descartar las distintas hipótesis? • ¿Qué conclusiones pueden extraerse?¿Qué recomendaciones se pueden hacer? 6. Los estudiantes trabajan en equipo (desde una clase a semanas dependiendo de la propuesta), para estudiar el caso (desde todas las ópticas con especial atención al protagonista y las posibles opciones de decisión) en el foro creado para tal fin. Los estudiantes trabajan con los datos y la información obtenida, asincrónicamente. 7. Se puede preparar un informe escrito por grupo, (que puede presentarse oralmente en clase virtual, sincrónico) dónde aparece la evaluación del caso, las opciones de decisión, tal como ellos las ven, y sus recomendaciones para una decisión. Este material puede ser subido a un foro creado para tal fin. 8. Plenario: Discusión de los casos con toda la clase, sincrónico, virtual o presencial.Si el caso es real, dejar un espacio de tiempo para contarlo.
Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación En el foro de Consultas. En el foro grupal a través de las intervenciones de los estudiantes se puede hacer un seguimiento de cada participante y reorientación de los puntos que estén mal encarados. Luego del plenario, se hará una devolución de cómo trabajaron los estudiantes, de los aciertos y errores y grado de participación. Contactar con los estudiantes que no participan o lo hacen escasamente.
Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? Que haya estudiantes que colaboren poco. Se recomienda formar un subgrupo con ellos para que trabajen ese material.
2.Recursos a utilizar EVA, otras plataformas que permiten clases o reuniones virtuales sincrónicas. Material bibliográfico y de consulta, la web. REA.
3.Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación En el foro de Consultas. En el foro grupal a través de las intervenciones de los estudiantes se puede hacer un seguimiento de cada participante y reorientación de los puntos que estén mal encarados. Luego del plenario, se hará una devolución de cómo trabajaron los estudiantes, de los aciertos y errores y grado de participación. Contactar con los estudiantes que no participan o lo hacen escasamente.
4.Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? Que haya estudiantes que colaboren poco. Se recomienda formar un subgrupo con ellos para que trabajen ese material.
Otras posibilidades para seguir adaptándola El material queda subido al espacio EVA del curso para tener ese material disponible para estudio.
Variantes y ampliaciones:
En lugar de caso escrito, se utiliza una grabación o video o juego de roles para presentar el problema. Crear mini casos más sencillos para ser resolubles en una clase. Presentar casos complejos en forma progresiva pidiendo toma de decisiones en base a la información obtenida. Pedir colaboración a profesionales del medio vinculados al campo trabajado para que presenten casos reales, sus tomas de decisiones y las consecuencias de éstas luego que los estudiantes hayan analizado el caso. Esto se puede hacer en reunión virtual sincrónica. Se puede pedir que los estudiantes elaboren un trabajo final usando la TAC escritura colaborativa.
Consejos: Los buenos casos: • Cuentan una historia "real" con un argumento interesante. • Se centran en una cuestión que suscita el interés o provoca la reflexión. • A menudo, contienen elementos de conflicto. • Promueven la empatía con los personajes centrales. • Carecen de una respuesta obvia y directa. • Estimulan a los alumnos a pensar y tomar postura. • Exigen una decisión. • Son relativamente concisos. | ||