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F

Focused Reading Notes SET3

Nombre de la técnica: Focused Reading Notes

Ubicación(referencia de libro y página): SET 3 (p 164)

Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

Sugerido principalmente para:

  • Espacio individual en la actividad asincrónica (antes de la clase sincrónica) y en el espacio grupal durante la clase sincrónica.

  • Trabajo virtual (en parte asincrónica) y presencial (en clase sincrónica)

  • Trabajo sincrónico y asincrónico

  • Trabajo en cursos pequeños y/o medianos

  • Trabajo individual y en grupos (en parte asincrónica) y luego en grupos y en plenario (en parte sincrónica)

  • Duración de la actividad: 3 clases


Breve presentación de la técnica(En máximo dos párrafos explicar las principales características y en qué tipo de aprendizajes se centra para la clase invertida)

Las “Student engagment techniques” son técnicas de enseñanza que pretenden “enganchar”, motivar y comprometer al estudiante en su proceso de aprendizaje, a través de la interacción, del desarrollo de motivación y del aprendizaje activo. En particular, la técnica seleccionada aquí, que se puede traducir como “notas de lectura atenta”, ayuda a los estudiantes a transformarse en aprendices más eficientes y efectivos a la hora de interpretar textos y de escribir un ensayo. Sin embargo, me pareció muy interesante, porque mi propuesta se centra en ayudarlos a desarrollar una comprensión lectora (en caso de textos), auditiva (en caso de audios) o visual/audiovisual (en caso de videos) más efectiva, para que ayude a los estudiantes a integrar conceptos. Estos conceptos pueden ser volcados además de en un ensayo escrito (para lo que es la técnica diseñada originalmente), para resumir, comprender e intercambiar conceptos e ideas con sus pares o docentes.

La técnica original se realiza individualmente y se basa en seleccionar un texto y darle consignas claras y concisas a los estudiantes (escribe un título, completa una tabla, encuentra palabras claves, contesta una pregunta, realiza una pregunta, por ejemplo). En general funciona mejor cuando están más guíados, por ejemplo: “busca las palabras claves y encuentra un ejemplo en el texto que se vincule con la palabra clave”. Otra posibilidad es que el docente proporcione estas palabras claves y genere una tabla para que los estudiantes completen. Luego, entregan la tarea realizada. En mi adaptación de clase invertida, voy a utilizar esta técnica para desarrollar: i) trabajo individual y colaborativo, ii) trabajo sincrónico y asincrónico, iii) aprendizaje activo, iv) aumentarle la exigencia para adaptarla a estudiantes universitarios,

v) adaptarla a entorno totalmente virtual y vi) transformarla en una configuración de aula invertida.


Adaptación de la técnica a la clase invertida

  1. Descripción de los principales pasos para la implementación (incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y espacios de implementación)

1º parte: Antes del encuentro sincrónico.

Clase 1 asincrónica.

El docente quiere que los estudiantes comprendan, integren y hasta cuestionen conceptos de un tema dado. Para ello, pone a disposición 4 videos de no más de 15 minutos de duración, que se generan en función de los conceptos claves del Tema, según su asociación intra-temática. El docente o los estudiantes generan 4 grupos de estudiantes (herramienta de generación de grupos): grupos 1 , 2 , 3 y 4.

Actividad A

La primera consigna es individual y se plantea por escrito y con un video corto, que consiste en:

1) Mirar todos los videos.

2) Focalizarse en uno de los videos: por ejemplo, el grupo 1 se focaliza en el video 1.

3) Completar una tabla, donde se ponen en una columna palabras claves, conceptos relevantes, o preguntas sencillas. La otra columna está vacía y el estudiante individualmente debe completarla con los conceptos del video correspondiente. Toda la información está en el video y no es necesario hacer ninguna búsqueda bibliográfica adicional.

Actividad B

La segunda consigna es grupal y tiene como objetivo desarrollar el trabajo colaborativo y activo en equipo. Por ejemplo, el grupo 1 trabajará sobre su tarea del video 1 (consigna A). Como la anterior consigna se plantea por escrito y con un video corto. Se utiliza un recurso abierto, como un documento en drive, que el docente compartirá con el grupo, y tendrá la tabla entregada en la consigna A , pero habrá varios espacios para que cada integrante pueda colocar su respuesta en cada casilla. La actividad se desarrollará según los siguiente pasos:

1) Cada integrante completa su columna con su respuesta. Se les da hasta 48h para hacerlo.

2) Cuando la tabla está completa, cada estudiante debe leer las diferentes respuestas de sus compañeros

3) Todos los integrantes deberán realizar una única tabla final integrando las diferentes respuestas de sus compañeros, eliminando la información redundante y generando una tabla con información sobre el video 1 que tenga una información más rica, integradora y reflexiva que al realizarla de forma individual.

4) De forma análoga, el grupo 2 trabaja sobre el video 2 y así sucesivamente.

Es importante destacar que este trabajo en grupo sirve también como evaluación formativa ya que al comparar sus respuestas, los estudiantes pueden verificar si estaban en lo cierto y si pusieron información equivocada. También habrá evaluación por pares para que se puedan calificar entre ellos (1: insuficiente, 2: suficiente. 3 excelente).


2º parte: Durante el encuentro sincrónico.

Clase 2 sincrónica.

El objetivo del encuentro sincrónico es el intercambio de información entre los grupos.

Actividad A

Cada integrante de los grupo 1, 2, 3 y 4 integrará grupos diferentes (A, B, C, D). Por ejemplo, el grupo A, estará compuesto por un integrante del grupo 1, otro del 2, del 3 y del 4. Y así sucesivamente. La consigan consiste en que cada integrante presente su versión “mejorada” de la tabla, explicando los conceptos claves del video atribuido, al restos de los compañeros. El integrante del grupo 2 lo hará con la tabla generada a partir del video 2 y así sucesivamente. Esto se realiza en breakout rooms del zoom y se da 30 minutos para el intercambio. Habrá evaluación por pares para que puedan calificar entre ellos la participación de cada uno (1: insuficiente, 2: suficiente. 3 excelente).

Actividad B

El profesor plantea un problema a trabajar, preferentemente que se asocie con la aplicación real de los contenidos dados en los videos y los estudiantes deben tratar de resolverlo. Se dará 20 minutos para esta actividad.

Actividad C

En la hora restante, se volverá al plenario, discutirán las diferentes propuestas de los grupos al problema planteado en la actividad B, y se sacarán dudas. El docente culmina enfatizando los puntos más importantes de los conceptos a aplicar en ese problema y recuerda que las tablas generadas por todos los compañeros quedarán como insumo para facilitar la comprensión del resto de los videos.


3º parte: Después el encuentro sincrónico.

Clase 3 asincrónica.

Se plantea un cuestionario múltiple opción para que los estudiantes, luego de revisar todos los contenidos de los videos y utilizar las tablas generadas por sus pares, puedan autoevaluar el conocimiento adquirido. Esta evaluación es formativa pero no certificativa.

Se plantean dos tipos de evaluación:

1) cuestionario con 1 respuesta y 4 distractores

2) problema de la vida real donde aplicar los conocimientos (similar a la actividad B).

El cuestionario múltiple opción tendrá retroalimentación, con explicación de la justificación de la respuesta correcta.

El problema de la vida real, lo pueden hacer en grupo y el docente les realizará una devolución a través de un foro asincrónico.

  1. Recursos a utilizar

Para la clase 1:

Generación de grupos en el EVA.

Generación de videos y vínculo al EVA

Documento de edición en simultáneo como un documento de drive

Tabla preparada por el docente

Para la clase 2:

Zoom y breakout rooms.

Problema generado por el docentes

Para la clase 3

Cuestionario de opción múltiple del EVA

Problema generado por el docentes (Tarea con retroalimentación)

Foros del EVA para

  1. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

Evaluación formativa en:

  • clase 1 actividad B

  • clase 2 actividad C

  • Clase 3, autoevaluación 1 y 2


Evaluación certificativa por pares en:

  • clase 1 actividad B

  • clase 2 actividad A


  1. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Que los estudiantes no hagan el trabajo previo a la clase. En ese caso, se tomará tablas hechas por otros compañeros, y los grupos deberán discutir e interpretar los datos de tablas completadas por sus pares.