Nombre de la técnica: Grupos de conversación TAC 3.
Ubicación: Barkley, E.;
Cross, K.; Howell, C. (2007).Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para
el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid – página 95.
Características claves de la versión adaptada a clase
invertida:
Sugerido principalmente para:
●
Trabajo en espacio individual y en espacio grupal.
●
Modalidad presencial pero se adapta bien a la modalidad
virtual.
●
Trabajo sincrónico y asincrónico.
●
Adecuado para implementar sobretodo en grupos pequeños
y evaluar implementación en grupos medianos.
●
Trabajo grupal y en plenario.
●
Duración de la actividad una clase.
Breve presentación de la técnica:
Se forman equipos de entre 4 y 6 estudiantes para responder preguntas de la clase,
que pueden ser las mismas en todos los grupos o distintas. El diálogo es
informal y los alumnos no tienen por qué llegar a un consenso sino únicamente intercambiar
ideas. Luego de terminado el tiempo establecido para el intercambio en grupo, éstos
deben intercambiar lo trabajado con el resto de la clase.
Al formar grupos pequeños, esta técnica facilita la participación
de todos los integrantes del grupo y en consecuencia enriquece y hace más
participativo el diálogo de toda la clase.
Adaptación de la técnica a la clase invertida
1.
Descripción de los principales pasos para la implementación
(incluye los aspectos a preparar antes del trabajo y los distintos momentos y
espacios de implementación)
Espacio grupal y sincrónico: en una videoconferencia anunciar la
consigna y el tiempo límite para el diálogo del trabajo en grupo. Formar grupos
en breaks room para trabajar la consigna. Los estudiantes de cada grupo
intercambian ideas sobre el tema propuesto, pudiendo lograr llegar a una síntesis
en común o no, luego de finalizado el tiempo establecido, se volverá a la clase
sincrónica donde se expondrá el intercambio de ideas de todos los grupos.
Espacio grupal y asincrónico:
Añadir la actividad elección de grupos en Eva, pedirles a los estudiantes
que seleccionen un grupo, abrir un foro en cada grupo y establecer allí la
consigna a trabajar y el tiempo asignado, pedir a los estudiantes que
participen dos veces como mínimo, una contestando a la consigna principal y
otra a la respuesta de un compañero. Luego un integrante por subgrupo deberá
sintetizar lo trabajado en el foro del grupo de la clase.
En Plenario: un representante de cada grupo compartirá las ideas o la síntesis a
la que arribo el grupo sobre la consigna.
2.
Recursos a utilizar:
Eva
Consigna de trabajo
Videoconferencia con posibilidad de trabajar en breaks room.
3.
Descripción de las instancias de retroalimentación /
evaluación
Durante el trabajo en grupos, el
docente puede presenciar las breaks room y comprobar que sigan trabajando
centrados en la consigna, que participen todos los miembros del grupo, etc.
Luego de terminado el tiempo estipulado, se podrá calificar la participación de
cada grupo en la exposición de las ideas trabajadas, así como también en su participación
en las nuevas ideas generadas a nivel de toda la clase.
4.
Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir
mal?
Puede suceder que el carácter mínimamente organizado de esta técnica, haga que
los alumnos abandonen la tarea y los diálogos no tengan que ver con la consigna
o también que los estudiantes puedan pasar por alto cuestiones importantes y
que luego el docente tenga que presentar esos aspectos en el periodo de la
clase compartida.