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Para hablar, pido ficha - TAC 4

Nombre de la técnica:  Para hablar, pago ficha

 Ubicación: Técnicas de aprendizaje colaborativo.

Elizabeth F. Barckley, K. Patrica Cross, Laire Howel Major. Pag. 98

 Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 Breve presentación de la técnica.

 La finalidad de esta técnica “es asegurar una actuación equitativa regulando la frecuencia con la que se permita hablar a cada miembro del grupo”. “Esta técnica estimula a los estudiantes reticentes a hablar y a los habladores a reflexionar”.

 Sugerido principalmente para: 

●     Espacio grupal

●     Trabajo virtual / presencial

●     Trabajo sincrónico

●     Trabajo en cursos pequeños /medianos

●     Trabajo en grupos / en plenario

●     Duración de la actividad: una clase

 Adaptación de la técnica a la clase invertida

 En al Unidad Curricular del espacio de la plataforma Eva, el docente expondrá un resumen de un plan de alta y la bibliografía recomendada a leer por los estudiantes, así como distintos modelos de registros.

En el plazo de 4 días, programar:

·         Encuentro sincrónico con los estudiantes.

El docente de la materia, hará un breve resumen de que esperamos sea el: Plan de alta, como proceso integrador de la continuidad de los cuidados de enfermería entre los diferentes niveles de atención, o al alta del paciente a su domicilio(No más de 15 minutos).

·         Luego el grupo se divide en dos: 5 estudiantes en cada grupo.

1.    Grupo 1: define los objetivos generales y específicos del plan de cuidados. Color Celeste, llevan lápiz celeste, dos por estudiante.

2.    Grupo 2: define un instrumento de registro de los principales problemas, su método de resolución, cuidados a aplicar.  Color Amarillo, llevan lápiz amarillo, dos por estudiante.

 ·         En la plataforma zoom, se separan a los grupos, dándole a cada uno 30 minutos para la discusión, aplicando la técnica para hablar pago ficha.

·         Cada estudiante de cada grupo expone su idea en 5 minutos y entrega al centro un lápiz, y así cada uno, pudiendo tener, cada estudiante, una segunda intervención, dejando el segundo lápiz y por 5 minutos más.

·         Al finalizar, y antes de los últimos 5 minutos, el ultimo en intervenir hace un breve resumen para presentar en la exposición general.

·         Todos los estudiantes y el docente determinan la validez, del objetivo y del instrumento diseñado.

·         En acuerdo con el docente, foro, se sube a la plataforma los trabajos.

 

 

 

 



Pic of the Day (Foto del día).IDEA 48

Nombre de la técnica: Foto del día.– IDEA 48

 Ubicación (referencia de libro y página): Howell, C.; Harris, M.; Zakrajsek, T. (2016) Teaching for learning. 101 Techniques to put students on the path to success. Taylor & Francis. p. 158

 Características claves de la versión adaptada a clase invertida:

 Sugerido principalmente para: 

 ●     Espacio individual

●     Es independiente de la modalidad, se adapta a presencial y virtual

●     Trabajo asincrónico/ sincrónico

●     Trabajo sugerido para grupos medios

●     Trabajo individual que se comparte en plenario

●     Duración de la actividad: varias clases

  

Breve presentación de la técnica

 A partir de un tópico especifico de la clase, se solicita al estudiante que identifique, elabore, cree una imagen que signifique un concepto “llave”, una idea principal de la clase de determinada temática. Una imagen de su vida diaria que represente algún concepto de la temática.

La técnica permite al estudiante a través de una imagen dar su punto de vista respecto al concepto crear una “visión” por una imagen, a través de una foto tomada por el mismo, crear a partir de un collage de recortes de diarios. Trabaja intelectualmente con el concepto y elabora un texto y reflexiona sobre el significado de las imágenes. Genera motivación fuera del aula para conectar lo relacionado a la clase y se compromete con un trabajo creativo y un aprendizaje activo.

Se debe aclarar cuántas imágenes, la temática debe ser clara, aunque puede ser algo controversial, pero con una aplicabilidad en la vida diaria, al mundo real, a sus experiencias. Lo debe llevar a la reflexión.

Luego debe compartir en la clase siguiente su imagen, con un comentario ilustrando esa imagen y su relación con la temática.

 Adaptación de la técnica a la clase invertida

 1.    Descripción de los principales pasos para la implementación

 Espacio individual- asincrónico:

En EVA el docente envía tarea, indicando claramente los detalles y objetivos de la actividad. Puede dar varias opciones de tema o una para cada estudiante o una sola para todo el grupo, depende del tópico y del objetivo del docente.

 Coloca un ejemplo para guiar a los estudiantes.

Se establecen los plazos de la entrega.

 Plenario:

El estudiante comparte su trabajo y explica, donde el docente y compañeros pueden cuestionar o consultar.

 

2.    Recursos a utilizar

 EVA. Recurso Tarea

Materiales específicos de la temática

Videoconferencia para Plenario

 3.    Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

La retroalimentación será en la instancia del espacio del plenario. Donde el docente puede destacar los puntos más relevantes de la imagen y de los conceptos involucrados.

El docente debe presentar una síntesis del tema y hacer devolución respecto a las expectativas que tenía de la actividad y lo que a su juicio se logró.

 4.    Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal?

Que el estudiante no comprenda los materiales y no logren vincular con alguna imagen de la vida diaria.

Que el docente no seleccione una temática acorde.

Otras posibilidades para seguir adaptándola

 Una variante, es formar parejas para realizar el trabajo y presentar en el plenario en parejas. Realizar un concurso, definir un grupo de estudiantes como jueces para seleccionar una o varias imágenes/conceptos ganadores, a partir de determinados criterios.