En este Glosario final se encuentran las adaptaciones de técnicas realizadas por cada uno de los grupos.
Recuerden que pueden comentar las entradas en el Glosario y queda abierto por si quieren seguir agregando adaptaciones.
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Pic of the Day (Foto del día).IDEA 48Nombre de la técnica: Foto del día.– IDEA 48 Ubicación (referencia de libro y página): Howell, C.; Harris, M.; Zakrajsek, T. (2016) Teaching for learning. 101 Techniques to put students on the path to success. Taylor & Francis. p. 158 Características claves de la versión adaptada a clase invertida: Sugerido principalmente para: ● Espacio individual ● Es independiente de la modalidad, se adapta a presencial y virtual ● Trabajo asincrónico/ sincrónico ● Trabajo sugerido para grupos medios ● Trabajo individual que se comparte en plenario ● Duración de la actividad: varias clases
Breve presentación de la técnica A partir de un tópico especifico de la clase, se solicita al estudiante que identifique, elabore, cree una imagen que signifique un concepto “llave”, una idea principal de la clase de determinada temática. Una imagen de su vida diaria que represente algún concepto de la temática. La técnica permite al estudiante a través de una imagen dar su punto de vista respecto al concepto crear una “visión” por una imagen, a través de una foto tomada por el mismo, crear a partir de un collage de recortes de diarios. Trabaja intelectualmente con el concepto y elabora un texto y reflexiona sobre el significado de las imágenes. Genera motivación fuera del aula para conectar lo relacionado a la clase y se compromete con un trabajo creativo y un aprendizaje activo. Se debe aclarar cuántas imágenes, la temática debe ser clara, aunque puede ser algo controversial, pero con una aplicabilidad en la vida diaria, al mundo real, a sus experiencias. Lo debe llevar a la reflexión. Luego debe compartir en la clase siguiente su imagen, con un comentario ilustrando esa imagen y su relación con la temática. Adaptación de la técnica a la clase invertida 1. Descripción de los principales pasos para la implementación Espacio individual- asincrónico: En EVA el docente envía tarea, indicando claramente los detalles y objetivos de la actividad. Puede dar varias opciones de tema o una para cada estudiante o una sola para todo el grupo, depende del tópico y del objetivo del docente. Coloca un ejemplo para guiar a los estudiantes. Se establecen los plazos de la entrega. Plenario: El estudiante comparte su trabajo y explica, donde el docente y compañeros pueden cuestionar o consultar.
2. Recursos a utilizar EVA. Recurso Tarea Materiales específicos de la temática Videoconferencia para Plenario 3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación La retroalimentación será en la instancia del espacio del plenario. Donde el docente puede destacar los puntos más relevantes de la imagen y de los conceptos involucrados. El docente debe presentar una síntesis del tema y hacer devolución respecto a las expectativas que tenía de la actividad y lo que a su juicio se logró. 4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? Que el estudiante no comprenda los materiales y no logren vincular con alguna imagen de la vida diaria. Que el docente no seleccione una temática acorde. Otras posibilidades para seguir adaptándola Una variante, es formar parejas para realizar el trabajo y presentar en el plenario en parejas. Realizar un concurso, definir un grupo de estudiantes como jueces para seleccionar una o varias imágenes/conceptos ganadores, a partir de determinados criterios.
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