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Quick Write / Directed Paraphrase - LAT 6/SET 31

Nombre de la técnica:  Quick Write - LAT 6/ Directed Paraphrase - SET 31

Ubicación: Barkley, Elizabeth F. Howell Major, Claire. Learning Assessment Techniques: A Handbook for College Faculty. p 105. / Elizabeth F. Barkley - Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty, p 285.

Características claves de la versión adaptada a clase invertida: 

Sugerido principalmente para:  


  • Espacio individual / grupal

  • Trabajo virtual / presencial

  • Trabajo asincrónico

  • Trabajo en cursos pequeños o medianos

  • Trabajo individual

  • Duración de la actividad: entre dos clases


Breve presentación de la técnica:


Un Quick Write es una actividad en la que los estudiantes responden en un breve lapso de tiempo a una pregunta abierta dada por el profesor. Apunta a recordar qué saben sobre un tema específico -generalmente relevante para el curso- y comunicarlo en un tiempo limitado de tiempo de forma escueta.

Ayuda al docente a recabar información sobre los conocimientos base que fueron adquiridos y puede usarse también como evaluación diagnóstica previa a una clase. Es útil antes y después de una clase como para identificar un cambio en el entendimiento.

Directed Paraphrase busca que los estudiantes se apropien de un concepto o idea, integrando sus palabras y entendimientos a este. Bajar a tierra un concepto ayuda a recordar por un mayor tiempo. Además, les ayudará a comunicar sus conocimientos a una audiencia específica en el futuro.

Preferentemente el concepto debe poder aplicarse en el exterior de la clase y debemos seleccionar una audiencia apropiada, realista y desafiante a la que se puedan dirigir.

La idea es combinar estas dos técnicas, buscando que en primer lugar puedan definir de forma breve al docente, y luego intenten decir lo mismo explicándole a alguien fuera del curso.


Adaptación de la técnica a la clase invertida:

1. Descripción de los principales pasos para la implementación:

  • Intentar realizar la actividad previamente para verificar qué tan complejo puede ser realizarla con un concepto X y cuánto tiempo llevará.

  • Al finalizar la clase (por Zoom o presencial) anunciar la actividad y explicar los pasos, dando ejemplos. Además, remarcar que no llevará nota pero sí debe ser obligatorio completarla y se evaluará qué tanto se comprendieron los conceptos de la clase anterior.

  • Habilitar la tarea en EVA y llevarlos al archivo de Google Forms.

  • Asignar un concepto y pedir que lo describan de forma breve y lo más técnica posible.

  • Señalar que esta vez, parafraseen su propia definición, llevándola a un lenguaje similar a como si se lo explicaran a un niño o alguien con muy pocos conocimientos sobre el tema.

  • Luego, repetir el punto anterior pero en vez de a un niño, simular como si se lo explicarán a alguien de su misma carrera, habilitando hacer comparaciones o analogías.

  • Discutir la clase siguiente en base a este concepto y los resultados obtenidos.

2. Recursos a utilizar:
  • EVA

  • Google Forms (u otra herramienta de encuestas con preguntas abiertas)

3. Descripción de las instancias de retroalimentación / evaluación

  • Uso de "-", "✓" o "+" para determinar si no cumple, cumple o excede las expectativas.

  • Se identificarán errores comunes y respuestas destacables.

4. Principal punto débil de la adaptación: ¿Qué puede salir mal? 

  • Los estudiantes pueden responder de forma rápida para terminar la actividad, entendiendo que no lleva nota.

  • Quienes no hayan asistido no podrán completar la tarea. A esto se le puede compensar sugiriendo las lecturas necesarias.

  • En caso de ser en Google Forms y no en alguna herramienta exclusiva de EVA, un mismo estudiante puede responder varias veces y no se notará.


Otras posibilidades para seguir adaptándola 

  • Se puede hacer sobre uno o varios conceptos durante bastantes clases, para ver cómo varía la descripción mientras van incorporando conocimientos más avanzados.