En este Glosario final se encuentran las adaptaciones de técnicas realizadas por cada uno de los grupos.
Recuerden que pueden comentar las entradas en el Glosario y queda abierto por si quieren seguir agregando adaptaciones.
R |
---|
Rueda de ideas - TAC 2Nombre de la técnica: Rueda de ideas – TAC 2
Ubicación (referencia de libro y página): Barkley, E.; Cross, K.; Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata: Madrid - página 92
Características claves de la versión adaptada a clase invertida:
Sugerido principalmente para:
● Desarrollo en el espacio grupal. ● Trabajo virtual y presencial ● Trabajo sincrónico y asincrónico ● Trabajo en cursos pequeños ● Trabajo grupos ● Duración de la actividad: una clase o varias clases
Breve presentación de la técnica La rueda de ideas es una forma de organizar una tormenta de ideas donde la estrategia se basa en que los estudiantes produzcan una cantidad significativa de ideas en relación al tema de la clase. Permite que se logre la participación de todos los estudiantes, involucrándolos en un proceso creativo y participativo que, aunque inicialmente puede presentarse caótico, requiere de la modulación de uno de los estudiantes o del profesor a cargo en un rol de modulador para que se cumplan las premisas de la propuesta. Las ideas producidas no son cuestionadas o restringidas y su riqueza radica en la participación de todos los estudiantes. Su fortaleza radica en la intervención de todos por lo que es adecuada para desarrollar en varias etapas de un curso.
Adaptación de la técnica a la clase invertida
1. Para que tenga una dinámica fluida el número de participantes debe ser limitado hasta no mas de 6 pero no menos de 4. Se describen las reglas de uso jerarquizando el aporte de ideas vinculadas al tema sin restricciones y los alumnos no califican los aportes.
2. Fácil de comprender en el modo presencial dónde es más evidente la dinámica, la forma virtual requiere de plataformas ágiles. La forma asincrónica puede realizarse en un formato de foro donde deben establecerse reglas de funcionamiento: a) ideas nuevas, b) no cuestionarse los aportes, c) luego de cada nueva idea debe darse una respuesta a cargo del siguiente estudiante antes de avanzar.
3. En su aplicación en la modalidad de clase invertida se realiza la discusión de las ideas del foro si hubo una presentación inicial en el mismo. Las ideas obtenidas son disparadoras de respuestas que deben ordenarse por parte del docente o el estudiante asignado.
4. El paso limitante para la efectividad de la herramienta es mantener una dinámica ágil en la participación de los estudiantes. Naturalmente las variaciones individuales promueven diferencias entre los intervinientes y el docente o el estudiante asignado serán responsables de nivelar la actividad.
5. Una fortaleza de la herramienta es la generación de ideas que pasan a un pool para ser utilizado en clases posteriores y que pueden ser enumeradas asignando como tarea a los estudiantes su discusión cuando el flujo de nuevas ideas se restringe.
Otras posibilidades para seguir adaptándola: la dinámica determina que en la fase sincrónica se desarrolle la casi totalidad del modelo, pero tiene la gran fortaleza de dinamizar a los grupos promoviendo una intervención uniforme de los estudiantes. Es aplicable en cualquier momento y reconociendo las reglas de funcionamiento es un buen catalizador de la dinámica del grupo.
| ||