Para descargar el libro y volver a cargarlo en otro sitio (aula virtual) tengo que tener en cuenta dónde lo encontré y cuáles son las políticas de uso de los materiales de ese sitio. ¿Dónde encontramos las Políticas de publicación o de uso del sitio?: comúnmente se colocan al pie del sitio web.
Si el sitio no cuenta con un apartado sobre políticas de uso, este silencio tiene una única forma de ser interpretado: todos los derechos del material que en él se encuentran publicados son reservados, necesitando autorización expresa de los autores (o titulares de los derechos de autor) para cualquier tipo de reproducción, distribución, puesta a disposición, adaptación, traducción y cualquier tipo de uso, salvo que las obras se encuentren en Dominio Público (50 años después de la muerte del autor) o licenciadas de forma libre. Las excepciones a este principio general están enumeradas en la misma ley, una excepción, por ejemplo, es “la cita” ya que es legal reproducir breves pasajes de un texto con fines de crítica o comentario. Esto puede sonar poco razonable dado que la estructura de la web se centra en el supuesto de libre circulación y acceso, pero ese es el principio general al que deberíamos atenernos.
Cuando ingresamos a un sitio que NO comparte material de forma libre, no tenemos autorización para descargar el material y volverlo a cargar en la Plataforma EVA, pero si podríamos colocar el hipervínculo para que los estudiantes lleguen a él. Ya que, a pesar de que hipervincular es una forma de "poner a disposición la obra" (derecho exclusivo del autor o titular), este acto de puesta a disposición es el mismo que efectuó el autor o titular al momento de publicar en la web. Debemos recordar que el que mantiene el control del material es el que lo publicó, por lo que cada cierto tiempo debemos verificar si el material referenciado sigue disponible en ese sitio, o si nuestro hipervínculo ya no conduce a ninguna parte (error 404, error 301 o error 410).
Cuando tenemos la sospecha de que el material fue cargado sin contar con las autorizaciones correspondientes (lo que se conoce como materiales pirateados), a pesar de que la política de uso del sitio habilite la descarga y reuso de los materiales que se proporcionan en él, aconsejamos no colocarlo en el aula virtual.
Busquemos alternativas: existen muchos repositorios, bibliotecas digitales y portales de los que podremos descargar materiales libres de gran calidad, muchos de ellos permiten que el material sea modificado para adaptarlo a las necesidades de nuestra currícula o el perfil de nuestros estudiantes. Para profundizar sobre este tema has clic aquí.