Las licencias públicas de derechos de autor de Creative Commons incorporan un exclusivo e innovador diseño de "tres capas".
CAPA 1: Cada licencia comienza como un instrumento legal o contrato tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de texto de los abogados. A esta primera capa se le llama: Código Legal de la licencia.
CAPA 2: Pero debido a que la mayoría de los creadores, educadores y científicos no son abogados, también se cuenta con una segunda capa que incluye términos fáciles de entender para cualquier persona, este es el resumen de la licencia o "Commons Deed" (también conocido como la versión "legible por humanos" de la licencia). Se trata de una referencia práctica para licenciantes y licenciatarios, que resume y expresa algunos de los términos y condiciones más importantes. Este resumen de la licencia es un interfaz para el Código Legal que está debajo (el contrato se encuentra hiperviculado en el propio resumen), aunque el resumen en sí mismo no es una licencia y su contenido no es parte del Código Legal.
EJEMPLO: Veamos un ejemplo del funcionamiento de las capas 1 y 2 en una de las licencias:
Atribución CAPA 1: Ver Código Legal CAPA 2: Ver Resumen de la licencia Para licenciar un texto o una presentación, por ejemplo, bastará con que coloquemos el logo de la licencia y el hipervínculo a la CAPA 2 (resumen de la licencia) de la siguiente forma:
|
CAPA 3: Por último, la tercera capa de la licencia reconoce que el software y los motores de búsqueda juegan un papel importante en la creación, copiado, difusión y distribución de obras. A fin de facilitar que la Web sepa dónde hay obras disponibles bajo licencias Creative Commons, se entrega una versión "legible por máquinas" de la licencia: un resumen de los derechos y obligaciones clave escritos en un formato tal que los sistemas informáticos, motores de búsqueda y otras formas de tecnología pueden entender. Para lograr esto, se ha desarrollado un modo estandarizado de describir las licencias para que el software pueda entenderlo, denominado CC Rights Expression Language (CC REL).
Esta última capa de las licencias ha facilitado la búsqueda de contenido abiertos de forma automática en diferentes plataformas web. Puedes usar Google para buscar contenido con Creative Commons, buscar imágenes en Flickr, música en Jamendo, y medios en general en spinxpress. Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia, es uno de nuestros principales usuarios de licencias.
En conjunto, estas tres capas de licencias aseguran que el espectro de derechos no es solamente un concepto legal. Es algo que los creadores de obras, sus usuarios y hasta la propia Web pueden entender.
______________________________________________________________________
El contenido de esta página fue adaptado de http://creativecommons.org/licenses/