TODAS las licencias Creative Commons requieren que des crédito al autor de las obras que estás utilizando.
Además del sistema de citas académicas, de acuerdo al tipo de material que incorporemos a nuestros cursos (imágenes, audio, videos, etc.), podemos utilizar el sistema de citado básico que describimos a continuación.
Aunque el autor no haya especificado una forma particular de cómo debes citarle esto no significa que no debas hacerlo. Simplemente significa que has de intentar hacerlo de la mejor forma que puedas considerando la información que posees.
Regla: Título, Autor, Fuente, Licencia
Título - ¿Cuál es el nombre del material?
Si se proporcionó un título para el material, tienes que incluirlo. A veces no se proporciona un título; en ese caso, no te preocupes por eso.
Autor - ¿A quién pertenece el material?
Nombre del autor o autores del material en cuestión. A veces, el licenciante puede querer que des crédito a alguna otra entidad, como una empresa o seudónimo. En algunos casos raros, el licenciante puede no querer ser atribuido en absoluto. En todos estos casos, sólo debes hacer lo que te piden.
Fuente - ¿Dónde puedo encontrarlo?
Ya que de alguna manera acceder al material, ya sabes dónde encontrarlo. Proporcionar la fuente del material para que otros también pueden hacerlo. Puesto que vivimos en la era de Internet, esto suele ser una URL o un hipervínculo en el que reside el material.
Licencia - ¿Cómo lo puedo usar?
Como tu estás utilizando el material de forma gratuita gracias a la licencia CC, tienes que incluir esa licencia para que otros también puedan usarlo. No basta con decir que el material es Creative Commons, porque eso no dice nada acerca de cómo puede reutilizarse. Recuerda que hay seis licencias CC diferentes, especifíca bajo cuál de las seis licencias se encuentra disponible proporciona el enlace a la licencia.
En cuanto a las modificaciones: No debes olvidarte de tener en cuenta si has modificado el trabajo. Si estás creando y licencias de obras derivadas, debes consultar la tabla de compatibilidad de licencias para asegurarte de que estás haciendo las cosas bien.
No te compliques demasiado
El texto de la licencia pide que seas razonable, no hay una sola manera correcta de atribuir; sólo asegúrate de que tu atribución sea razonable y adecuada para el medio en que estás trabajando. Dicho esto, lo esencial será incluir de alguna manera los requisitos de atribución. Si utilizas muchos recursos licenciados, incluso puedes efectuar todas las atribuciones juntas enlazando a una página que contenga toda esa información.
Página adaptada de "Mejores prácticas de Atribución" en https://wiki.creativecommons.org