¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Los REA (Recursos Educativos Abiertos) se han convertido en un tema ampliamente discutido en los últimos años. Los recursos educativos de libre acceso son material educativo (ej: libros de texto, artículos de investigación, planificaciones de clase, vídeos, evaluaciones, simulaciones, etc.) licenciados bajo una licencia abierta de derechos de autor (como las Creative Commons) o en dominio público. En ambos casos, toda persona en el mundo disfruta de un acceso libre (sin costo) al recurso educativo y permiso libre de participar en las actividades llamadas “5R” cuando usa el material educativo:

  • Revisar- el derecho de adaptar y mejorar el REA de manera que se ajuste mejor a tus necesidades.
  • Remixar - el derecho de combinar el REA con otro REA para producir nuevos recursos.
  • Reusar - el derecho de usar el recurso original o su nueva versión del recurso en un amplio rango de contextos.
  • Redistribuir - el derecho de hacer copias y compartir el recurso original o la nueva versión del mismo con otros.
  • Retener  - derecho a controlar y apropiarse del contenido original o su nueva versión del mismo.

Muchos tienen problemas para entender por que alguien se tomaría tiempo y esfuerzo en elaborar material educativo, solo para entregarlo sin ninguna recompensa monetaria por su trabajo. Existen muchas lineas de pensamiento que motiva a los participantes de la comunidad de recursos educativos libres. Veamos un video que resume el espíritu de los REA. Si no previsualizas los subtítulos en español puedes activarlos en la barra de opciones de Youtube:

Educar es Compartir

Educación es, primera y principalmente, un emprendimiento para compartir. De hecho, compartir es el único concepto que afecta a la educación. Si un docente no está compartiendo lo que él o ella sabe con sus estudiantes, entonces no está educando.

Aquellos educadores que comparten la mayor parte de sus conocimientos con la mayor parte de sus estudiantes son aquellos que nosotros consideramos los más exitosos. ¿Los estudiantes se retiran del curso en posesión del conocimiento y habilidades que el docente intento compartir? (En otras palabras, ¿tuvo éxito en compartir?) Si es así, llamamos al docente un educador exitoso. Si la tentativa del docente de compartir fallara, podemos llamarlo un pobre educador. Educar es compartir, y el acercamiento que los recursos educativos de libre accesos tienen esta diseñado específicamente para habilitar un compartir extremadamente eficiente y sustentable.

   

Las primeras iniciativas de REA: los OpenCourseWare

El término fue acuñado por el OpenCourseWare del MIT con el lanzamiento de su primera iniciativa en 2002. El Consorcio OCW define OpenCourseWare como:

    • una publicación digital gratuita y abierta de alta calidad y material educativo de nivel universitario
    • organizada como cursos
    • incluye a menudo materiales de planificación de cursos y herramientas de evaluación, así como contenido temático y
    • es libre y tiene licencias abiertas, accesibles a cualquier persona, en cualquier momento a través de Internet.

Este video describe la iniciativa MIT OCW en 2008, seis años después de su lanzamiento. Si no previsualizas los subtítulos en español puedes activarlos en la barra de opciones de Youtube:

Hay una amplia gama de materiales publicados como OpenCourseWare. En este artículo de Wikipedia encontraran un listado detallado de Universidades de todo el mundo que disponibilizan sus cursos bajo esta modalidad, tómense su tiempo para explorar estos sitios y tener una idea de lo que está disponible.

Last modified: Monday, 28 November 2016, 6:00 PM