¿Qué son las licencias CC?

De acuerdo con nuestra legislación sobre derechos de autor, quien realiza un trabajo creativo tiene los derechos exclusivos sobre su uso. Por tanto, si tu intención es compartir un escrito, un video u otro material para que otras personas puedan reutilizarlo, complementarlo y redistribuirlo, debes aclarar cuáles son los usos que permites y cuales no publicando tus creaciones con una licencia abierta.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que provee licencias abiertas de libre acceso. Este video explica qué es Creative Commons y sus licencias abiertas. Si no previsualizas los subtítulos en español puedes activarlos en la barra de opciones de Youtube.

¿Que es Creative Commons?

Un video de introducción al licenciamiento Creative Commons por http://creativecommons.org.nz

Las licencias y herramientas de derechos de autor de Creative Commons, generan un equilibrio dentro del escenario tradicional de "todos los derechos reservados" que crean las leyes de propiedad intelectual. Estas herramientas entregan a todos, desde creadores individuales a grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada de otorgar permisos de derechos de autor con sus trabajos creativos. De esta forma se generan fuentes de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados como base para crear, todo dentro de los límites del derecho de autor

Diseño y razón de ser de la Licencia

Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a los creadores -los llamamos licenciantes cuando usan las herramientas de CC- a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar y distribuir su obra. Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo (disponibles en decenas de idiomas) y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor (pues se basan en el derecho de autor). Estas características comunes son la base sobre la cual los creadores pueden optar por otorgar permisos adicionales a la hora de decidir cómo quieren que su trabajo sea utilizado.

Un licenciante Creative Commons debe responder un par de simples preguntas para escoger una licencia: primero, ¿quiero permitir uso comercial o no?, y segundo, ¿quiero permitir obras derivadas o no? Si un licenciante decide permitir obras derivadas, puede también elegir que cualquiera que use la obra -los llamamos licenciatarios- pueda hacer que esa obra esté disponible bajo las mismas condiciones. Llamamos a esta idea "Compartir Igual" y es uno de los mecanismos que (de ser escogido) permite que los bienes digitales libres crezcan con el tiempo pues obliga a que, aquellos que generen una obra derivada basada en tu obra, deban licenciar su creación con la misma licencia (libre).

Las licencias Creative Commons permiten que los licenciatarios puedan disponer de algunos usos que la ley reserva de forma automática al licenciante. Los licenciatarios deben dar crédito al licenciatario, mantener los avisos de derechos de autor intactos en todas las copias de la obra y enlazar la licencia desde las copias de la obra. Los licenciatarios no pueden utilizar medidas técnicas para restringir el acceso a la obra (por ejemplo: encriptar los archivos o bloquear la impresión de copias).

En la siguiente dirección, Creative Commons pone a disposición un servicio web para que el creador de una obra seleccione la licencia más adecuada y ofrece un conjunto de recursos para marcar adecudamente su trabajo creativo: Selector de licencias.

Las seis Licencias


Atribución
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, usar con fines comerciales, crear a partir de tu obra e incluso agregar restricciones a las obras derivadas, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Ver Resumen de la licencia| Ver Código Legal


Atribución - CompartirIgual
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualquier obra derivada permitirá también uso comercial. Esta es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.

Ver Resumen de la licencia | Ver Código Legal


Atribución - SinDerivadas
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegramente y sin cambios, dándote crédito.

Ver Resumen de la licencia | Ver Código Legal


Atribución - NoComercial
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de tu obra de modo no comercial, aunque los autores de las obras derivadas pueden agregar restricciones.

Ver Resumen de la licencia | Ver Código Legal


Atribución - NoComercial - CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

Ver Resumen de la licencia | Ver Código Legal


Atribución - NoComercial - SinDerivadas
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis, ya que permite a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna, ni usarlas comercialmente.

Ver Resumen de la licencia | Ver Código Legal


____________________________________________________________________

El contenido de esta página fue adaptado de http://creativecommons.org/licenses/

Last modified: Tuesday, 13 June 2017, 4:05 PM