¿Dónde consigo materiales que pueda usar legalmente en mis cursos?

Es una tendencia cada vez mayor, tanto a nivel de las Instituciones educativas, como de las organizaciones dedicadas a la investigación y los organismos internacionales, la de ofrecer su producción, o al menos parte de ella, a través de:

Repositorios Institucionales;

Revistas de Acceso Abierto;

Bibliotecas de libre acceso en la web

o iniciativas OpenCourseWare.

Comunmente estos sitios colocan sus materiales bajo licencias que autorizan diferentes tipos de uso, puede tratarse de licencias de uso propias (sui generis) o licencias estándar como las licencias Creative Commons.

La UdelaR se encuentra construyendo sus propios repositorios: el COLIBRÍ (para su producción académica y memoria institucional) y el +EVA (para sus recursos educativos), ambos repositorios utilizan licencias libres (Creative Commons) como estándar de publicación.

Otras Opciones 

Portal Timbó - En este portal encontramos tanto revistas y portales científicos de acceso abierto (que habilitan el uso y reproducción de sus artículos con fines educativos), como otras de acceso restringido. Uruguay paga una licencia país para que cualquier ciudadano tenga acceso gratuito a una selección de artículos académicos publicados en revistas de suscripción paga de primer nivel. Debido a la existencia de esta licencia país, podremos compartir legalmente los resultados de las búsquedas que hacemos allí con cualquier persona que se conecte a internet desde una IP de Uruguay, aunque se trate de materiales de suscripción paga para el resto del mundo.

Otros materiales - Si necesitas buscar repositorios con otro tipo de material libre (presentaciones, bancos de imágenes, pistas de audio, videos, etc...),  recomendamos que leas este post: Listado de servicios web que utilizan licencias Creative Commons.

¡ATENCIÓN!

En el MÓDULO SOBRE REPOSITORIOS encontrarás más información sobre dónde encontrar materiales universitarios de calidad para compartir, adaptar/contextualizar y remixar legalmente en tus cursos. 

  

Last modified: Tuesday, 29 November 2016, 9:44 AM