Encuentra otros materiales (REA y AA) de calidad para reutilizar legalmente en tus cursos

Las Instituciones Educativas y de Investigación, así como otro tipo de organizaciones, vienen adoptando de forma cada vez más frecuente políticas de publicación en abierto, tanto para la producción de enseñanza como para la producción científica. Estas instituciones concretan la apertura de sus materiales mediante la generación de portales y/o repositorios de REA, revistas científicas de acceso abierto y repositorios institucionales de investigación científica en acceso abierto. A continuación les brindaremos una guía (no exhaustiva) para iniciar la búsqueda de materiales de calidad para reutilizar en sus cursos.

Acceso Abierto a la información científica

openDOAJ: Es un directorio de revistas en Acceso Abierto. En este portal se indexan y se provee acceso a revistas con revisión de pares y cuenta con un acervo que supera los 10.000 títulos.

openDOAR: Se trata de un Directorio de repositorios, donde encontrarán un listado de todos aquellos que cumplen con los estándares internacionales de Acceso Abierto. Cuenta con estadísticas y gráficos acerca de la cantidad de repositorios por países y por regiones del mundo.

ROAR : Es el Registro de Repositorios de Acceso Abierto y funciona con un buscador que permite filtrar por país, por tipo de software utilizado para el repositorio, entre otras cosas. Cada resultado cuenta con el link para ir a la página del que hemos seleccionado. Es muy útil para encontrar información acerca del estado de los repositorios de acceso abierto en nuestros países.

Redalyc : Es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Este portal cuenta con más de 1000 títulos y permite acceder a más de 300.000 artículos de texto completo. Además, cuenta con indicadores cienciométricos por país y por área de estudio y ha desarrollado una serie de informes propios.

SciELO : Es una biblioteca electrónica online creada a partir de una red iberoamericana que cuenta con una colección de revistas científicas en texto completo. Cuenta con informes actualizados sobre el factor de impacto en función de la citación de las revistas que allí se publican, como así también sobre el uso del sitio.

Red de Bibliotecas CLACSO : Se trata de una Red de Bibliotecas virtuales sobre Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe. A diferencia de los repositorios tradicionales, esta red de bibliotecas ofrece una Sala de Lectura donde se encuentran los recursos generados por las instituciones miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, un portal multimedia con materiales desarrollados por esas mismas instituciones y un portal de revistas desarrollado en conjunto con Redalyc.

Fuente: Breve mapa para iniciar la navegación en Acceso Abierto revista Pillku CC BY

Portal Timbó - En este portal encontramos tanto revistas y portales científicos de acceso abierto (que habilitan el uso y reproducción de sus artículos con fines educativos), como otras de acceso restringido. Uruguay paga una licencia país para que cualquier ciudadano tenga acceso gratuito a una selección de artículos académicos publicados en revistas de suscripción paga de primer nivel. Debido a la existencia de esta licencia país, podremos compartir legalmente los resultados de las búsquedas que hacemos allí con cualquier persona que se conecte a internet desde una IP de Uruguay, aunque se trate de materiales de suscripción paga para el resto del mundo.

IMPORTANTE: En el siguiente ejemplo veremos que, si buscamos a través de Timbó (con una IP nacional), podremos descargar el artículo (veremos la siguiente referencia:"Download full text PDF"→Descargar PDF), mientras que si buscamos a través de otros buscadores debemos pagar por el artículo (veremos la siguiente referencia: "Purchase" → Comprar):

Para buscar libros o artículos en Timbó sólo tengo que usar su buscador (¡¡no necesito ingresar con usuario y contraseña!!). Para encontrar lo que buscas, sólo debes ingresar a: http://www.timbo.org.uy/ desde una IP nacional y buscar en sus buscadores:

OpenCourseWare (Cursos Abiertos para Educación Superior)

El término fue acuñado por el OpenCourseWare del MIT con el lanzamiento de su primera iniciativa en 2002. El Consorcio OCW define OpenCourseWare como:

  • una publicación digital gratuita y abierta de alta calidad y material educativo de nivel universitario
  • organizada como cursos
  • incluye a menudo materiales de planificación de cursos y herramientas de evaluación, así como contenido temático y
  • es libre y tiene licencias abiiertas, accesibles a cualquier persona, en cualquier momento a través de Internet.

Este video describe la iniciativa MIT OCW en 2008, seis años después de su lanzamiento (puedes activar los subtítulos en español):

El Consorcio OCW (OCWC) es el representante de la definición OpenCourseWare. Se describen a sí mismos como una comunidad mundial de cientos de instituciones de educación superior y organizaciones asociadas comprometidas con desarrollar OpenCourseWare y con su impacto en la educación global. Proveen el recurso para iniciar y mantener proyectos OCW, como un órgano de coordinación del movimiento en una escala global, y como foro para el intercambio de ideas y la planificación.

El OCWC cuenta con miembros en todo el mundo, como lo demuestra un mapa interactivo de los miembros en su página web. A su vez cuenta con un buscador de cursos con filtros de idioma para detectar que tipos de cursos han dejado disponibles las diferentes Universidades para ser reutilizados (adaptados, remixados y redistribuidos por otros docentes).

Existe una amplia gama de materiales publicados como OpenCourseWare. Aquí les presentamos algunos ejemplos para explorar:

Fuente: Definición de OpenCourseWare, en Curso "La Educación Abierta", Proyecto LATIn, CC By SA

Otros materiales - Si necesitas buscar repositorios con otro tipo de material libre (presentaciones, bancos de imágenes, pistas de audio, videos, etc...), recomendamos que leas este post: Listado de servicios web que utilizan licencias Creative Commons.

Last modified: Monday, 28 November 2016, 5:20 PM