Evaluación, texto colectivo
La evaluación es parte del proceso de aprendizaje y no se agota en instancias cerradas como las solemos ver.
El error es parte importante de ese proceso y el docente así como los educandos deberíamos adecuarnos a pensar que no se trata de algo negativo. Por eso, la evaluación, nunca puede ser algo que culmine en una o dos instancias.
Como herramienta de estos tiempos de pandemia, la "enseñanza en línea" permite salirnos del libreto, nada impide que el perder (el error), si la tecnología y los medios lo permiten, se estudie un poco más y en poco tiempo generar la nueva oportunidad, lo más inmediata posible. Ese evento de corrección de errores debe ser un pilar del proceso de aprendizaje.
La evaluación puede ser pensada como un proceso continuo integrado a la función de enseñanza, haciendo énfasis en la evaluación formativa que permita orientar tanto la práctica docente como la búsqueda de conocimientos por parte del estudiante.
De esa forma la finalidad estará puesta en los aprendizajes y no en cumplir determinados formatos de fechas y exámenes, lo útil desplaza a lo formal.
Se trata de lograr más aprendizajes, más desarrollo de más conocimiento, no de más instancias o exámenes, la utilidad de éstos está supeditada a lo anterior.
Cabe resaltar la necesidad de contar con varias instancias de evaluación durante el proceso, de forma de detectar las carencias a tiempo de ser corregidas y subsanadas, tanto por parte del docente como por parte del estudiante.
En este sentido, el sistema de evaluación puede estar sustentado en autoevaluaciones o evaluaciones entre pares con instrumentos concretos que generen información periódica sobre el proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo a efectos de tomar acciones para mejorarlo. Las instancias de devolución y corrección de las tareas son tan importantes como las tareas mismas, en ese proceso de aprendizaje.
El Derecho se trata de una disciplina que se enseña en mi caso no a estudiantes de derecho sino a estudiantes de ciencias económicas, o a otras ciencias como en los CIO, por lo tanto hay desafíos iniciales que vienen de prejuicios o pre conceptos con base a la vida real de cada familia o estudiante. Lo mismo sucedería cuando se intenta enseñar desde en ámbitos disciplinares reconocidos históricamente como antagónicos pero que no lo son. Todos los conocimientos se conectan y complementan, se trata de permitir visualizar ese nexo. Cuando se visualiza un campo disciplinar como cerrado, es porque no se advierte la realidad y se atiende a pre conceptos que poco ayudan en la enseñanza de las disciplinas.
El primer desafío es acercar a los educandos a la disciplina poniendo énfasis en la "interdisciplinariedad" visualizar, llegar a comprender, que no hay fronteras en el conocimiento, el derecho es igual a cualquier otra disciplina, porque como dicen ellos "todo tiene que ver con todo" y que cada uno de nosotros le damos vida a cada parte de ese todo, incluso al derecho.
Una de las formas de concebir la evaluación es pensando que todo el curso puede ser evaluado en su camino de comienzo a fin, cada foro, cada intervención, etc, toda actividad puede ser evaluada y por lo tanto en la medida que se traduzca en datos podrá ser parte de la evaluación.
Eso nos permite ver a nuestro curso como un camino en el que vamos estudiantes y docentes recogiendo frutos y en el recorrido de ese camino, con total transparencia cada uno puede ver los frutos que recoge, el aprendizaje pasa a ocupar el rol central y salvar un curso se torna a nuestro entender mucho más satisfactorio.
También nos permite dar al comienzo del curso una visión de grupo como la de un coro o de un grupo de ciclistas, para invitarlos a hacer ese camino juntos, si te separas del pelotón y hay viento en contra ya te quedas, es mejor ir juntos. Lo mismo con el coro, si uno desentona, no afina, no hay coro. Vamos juntos, nos esperamos un poco y seguimos pero vamos juntos, con eso también calmamos las expectativas de quienes quieren ir un poco más rápido, ese proceso de ir juntos también se debe evaluar, es un esfuerzo individual y a su vez conjunto donde el aprendizaje lo es nada menos que a "trabajar en equipo". Las individualidades importan pero importan más si aprenden a jugar en equipo.
Esta forma de evaluación nos lleva a un quiebre con la forma común de evaluar cuando las instancias eran presenciales y los reglamentos como estaban y aún están establecidos, dos revisiones por ej. o examen final. Esta forma de evaluar basada en instancias sucesivas pero precluyentes y eventualmente finales, parecerían ser insuficientes, si uno las analiza a veces no evalúan los aprendizajes sino que evalúan otras cosas. Se constituyen en formas de solucionar la masividad pero no se corresponden con las teorías modernas de evaluación de aprendizajes.
Asimismo, dado que la enseñanza ha migrado casi en su totalidad a formatos no presenciales por la pandemia del covid-19, desafía a los estudiantes y docentes a estar igualmente conectados, durante la duración de los cursos. La capacidad de poder evaluar en forma continua e instalando sistemas de evaluación sumarias y formativas, fomenta la adhesión al curso. Permitiendo al estudiante volverse más protagonista de su propio aprendizaje. Conjuntamente sacando a la luz formas de evaluación que pretenden lograr aprendizajes en el estudiante más que una calificación de aprobación o desaprobación.
YO APRENDO SI HAGO Y SI LO QUE HAGO LO SIENTO ÚTIL - HACER + CONCIENCIA DE UTILIDAD en mi propia vida - mi pregunta constante como docente es: como hago yo para que cada uno de mis estudiantes sienta que lo que voy a explicar, lo haga y al hacerlo advierta la utilidad en su vida.
Esa es mi consigna cuando comienzo mi curso, tengo un programa que tiene un montón de temas, normas, leyes, doctrina, jurisprudencia, para cada tema el razonamiento, las formas de evaluación orientadas al aprendizaje son: tareas para ellos, no muy extensas, tantas como permita el curso, pero concretas, y luego praxis con el tema, la normas, la teoría, siempre se aplican en su vida diaria, una actividad de razonamiento en la que vinculo el tema, o un caso jurisprudencial vinculado a la vida diaria donde se aplica o un dilema ético que obliga al razonamiento.
Ej. El año pasado, como el curso comienza con explicar la Teoría General del Derecho, como funciona nuestra ciencia, después aprovechamos a trabajar la violencia de género y aplicación conjunta con normas del Código de la Niñez y Adolescencia, Leyes 19580, 17823 y la reciente modificación 19747, eso los llevó comprender que muchas normas ya establecen criterios de "interpretación" e "integración" que son formas de aplicación del derecho, y de paso también trabajar con "violencia de género y doméstica" y de esa forma estamos cumpliendo con llegar en etapas jóvenes a reflexionar sobre el tema, la cantidad de situaciones de violencia que en nuestro país suceden a diario y cumplir con un rol de prevención y educación ayudando a través de uno de los cometidos del Estado como lo es la Enseñanza Pública. La tarea era sencilla, primero definir que significa "interpretar " o que significa "integrar una norma" después le pedíamos algo muy sencillo buscar la norma, su fecha de publicación, su fecha de exigibilidad, dándole solo el nombre y luego identificar el o los artículos de esa norma que establece los criterios de interpretación e integración y explicarlos. En ciencia cierta es como " googlear" en el derecho, para quien entiende la ciencia es fácil pero para ellos es todo un descubrimiento. A su vez al tratar de explicar por ej. el criterio de interpretación e integración de la "violencia de género" se encuentran con el articulo 3 la importancia del "relato de la víctima", ya de por sí, se abre un mundo que no esperaban, traerá conversaciones, pensar en su familia, pensar en sus relaciones, quizás incomodidad.
Otro tema del curso nos abre un montón de posibilidades, el tema "personas" desde la perspectiva legislativa actual, respetando todas las opiniones nos acercamos a la ley de libertad sexual y reproductiva, de interrupción voluntaria del embarazo, de reproducción asistida, y a la normativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, eso nos permite contextualizar el derecho interno con el derecho internacional en un mundo interconectado científica y porqué no jurídicamente respetuoso de derechos mínimos que no pueden ser violentados.
Ahí pienso en lo que nosotros tenemos esa función a veces de incomodar, de hacerlos salir de su zona de confort, obligarlos a cuestionarse a problematizar y a cuestionarse, la pequeña llama quedará pendida... no sabemos cuando ... la duda mueve el conocimiento, en cambio, un mundo de certezas no nos alentará en nada.
El concebir el curso como un camino en el que todo puede ser evaluado, tiene eso de ir recogiendo frutas o caramelos, y tiene la justicia del proceso, quien no esta dispuesto a recorrer el camino del principio al final, marcadas las reglas de juego desde el principio, ya sabe de atemano que no le será sencillo.
No hay trampas. "A cada uno según su esfuerzo y a cada uno según su mérito" permite obtener y ver para cada uno, aplicada a si mismo, unas de las más sencillas formas de "justicia".
Tiene el desafío de adaptar reglamentos de evaluación, fichas técnicas a lo que es un curso en línea de esa forma concebido, puede suceder que quien decide no pueda comprender la flexibilidad que requiere concebir estas formas de evaluación que no pueden estar tabuladas, encorsetadas en números 2, 4, etc. pueden ser tantas y tan variadas como el camino permita.
En nuestra experiencia ésta forma de evaluación, contrario a lo que se pensaba desde la coordinación de la Unidad, de que íbamos a tener problemas, que eran muchas tareas, etc, muy por el contrario esta forma de evaluar nos era solicitada por los estudiantes, les daba la seguridad de que llegaban a la instancia de REVISIÓN, seguros, si habían completado el camino (recogido las frutas) a la REVISIÓN 1 el camino hasta ahí prácticamente era una tarea más.
La siguiente cita que refiere al programa de una materia y al diseño curricular, pero incluye a nuestro entender a la evaluación y como se construye ......Si bien, en el momento de la programación de la materia el docente protagoniza casi en exclusiva el diseño del currículum, no debe considerarse algo inmutable e intransferible, sino que se trata de un proyecto flexible, contestable y mejorable con la práctica, reconceptualizable. (PINAR, 1975; TAYLOR, 1979; STENHOUSE, 1993) y no como un decálogo imperativo (BERNAL, 2006)....... De receptor pasivo a protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje: redefinición del rol del alumnado en la Educación Superior Enrique García Jiménez Centro de Magisterio La Inmaculada Universidad de Granada, España Extraído del material del "Curso de Formación Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje." FCEA - UdelaR. (2020). Docentes : Cecilia Pérez, Gabriela Bello y Varenka Parentelli.
Asumir la evaluación como proceso, pero a su vez como proceso flexible, contestable, mejorable con las prácticas, reconceptualizable y no como algo rígido e imperativo implica por parte del docente una actitud conciliadora, recomponedora, comprensiva de las múltiples formas de aprender y de las múltiples realidades en que desarrollan los aprendizajes en la Universidad de la República en Uruguay.
Copio algunas reflexiones del trabajo final del año 2020 en el curso de "Enseñar en línea en un contexto de emergencia" estamos obligados a algunas preguntas:
¿QUÉ QUIERO QUE APRENDAN A HACER?.
A pensar y reflexionar y construir desde la disciplina el mundo que les rodea. Una nueva forma de ver el mundo y la vida desde un espacio académico pero sabiendo que es complementario de otros.
A cuestionar
fundadamente toda afirmación incluso las del propio docente.
La pregunta no está desconectada de los objetivos de conocimiento, aptitudinales y actitudinales.
La evaluación es uno de los temas más álgidos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque, es común que en cursos on line, aún los expertos en evaluación tiene problemas a la hora de formularla.