Respondiendo a las preguntas planteadas

¿Qué podemos hacer legalmente?

¿Podemos revender nuestros libros?

No. El derecho de enajenación es un derecho exclusivo del autor (o titular de los derechos).

¿Podemos hacer copias de capítulos sueltos de libros para estudiar?

No. El derecho de reproducción es un derecho exclusivo del autor (o titular de los derechos). En Uruguay no existe una excepción que habilite a efectuar copias de capítulos o partes de libros con un fin educativo.

¿Podemos usar todas las imágenes que encontramos en internet para nuestras presentaciones?

No. Las fotografías, dibujos e íconos son obras protegidas, no podemos descargarlas y colocarlas en nuestras presentaciones sin el permiso del autor.

¿Podemos descargar el material publicado por otras Instituciones de Educación Superior y colocarlas en nuestra aula virtual citando la fuente?

No. No podemos descargar el material y colocarlo en nuestra aula virtual aunque citemos la fuente, esto constituye una reproducción y ya vimos que el derecho de reproducción es un derecho exclusivo del autor . Sí podremos hipervincularlo, ya que, aunque el hipervínculo constituye una "puesta a disposición" (derecho exclusivo del autor), el propio autor ya lo dejó disponible para la lectura de cualquier internauta.

¿Los docentes o instituciones educativas pueden armar repartidos o fichas con una selección de lecturas para sus estudiantes?

No. Para elaborar fichas de clase será necesaria la autorización de cada uno de los autores que se incorporen a dicho repartido o ficha.

 

 



Si contamos con el permiso del autor o autores, mediante autorización verbal, una licencia o un aviso legal por ejemplo, podremos hacer todas estas cosas.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License